FRANZ LUDWIG AROLD BRAND

FRANZ LUDWIG AROLD BRAND

FRANZ LUDWIG AROLD BRAND
El señor Arold fue un artesano alemán, reparador de pianos, órganos y armonios, que llegó a León a primeros de los años 50, casándose con la extremeña de Serradilla (Cáceres), Teresa Barbero con la que tuvo tres hijos, siendo precisamente su primogénito, Francisco Arold Barbero, el único que se dedicó a la música como profesional, convirtiéndose en un prestigioso pianista y organista del género o estilo Hammond.
Antes de su llegada a España ejerció como policía en Alemania. Tal vez por la deriva nazi del gobierno, decidió salir del país y se alistó como operador técnico en el Circo Krone. Llegó a España y estuvo en varias ciudades de Navarra, en Plasencia y Serradilla (Cáceres), Turégano (Segovia), Almazán, Soria, Guadalajara, Zamora, Astorga y finalmente León. Sus movimientos los determinaban sobre todo, la demanda de reparación de órganos de iglesias, seminarios, así como pianos de clubs sociales y particulares y otros instrumentos similares.
Cuando se estableció en León, tuvo un taller de reparación y mantenimiento de órganos, pianos y armonios en el número 8 de la calle San Pelayo de León, muy cerca de la catedral. Por sus manos pasaron unos cuantos instrumentos de particulares y de iglesias para hacerle la necesaria puesta a punto y afinaciones pertinentes.

Franz Ludwig Arold Brand

 

En el taller tenía a dos mozos como aprendices, a un oficial carpintero y para otras labores a un empleado municipal, experto en barnizados y cuidados de la madera, que iba de vez en cuando a barnizar, restaurar y dar vida a la madera de aquellos instrumentos.