CARLOS DEL RIEGO GORDON

CARLOS DEL RIEGO GORDON

CARLOS DEL RIEGO GORDÓN
Carlos no es músico, pero su aporte a la música moderna leonesa es y ha sido muy importante. Es un gran comunicador de los medios, pero sobre todo, es una persona que ha hecho y sigue haciendo mucha labor por la actividad musical en León en todos sus estilos y vertientes.
Carlos es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Español, que se dedicó a la comunicación e información musical en prensa, radio y tv durante el período 1979 a 2011.
En 1979 inició su carrera en los medios en la emisora Radio Popular de León, más tarde COPE, en un programa llamado “Ensalada” con la colaboración de Carlos Morán, Ramón García y Javier Morán. Era un programa avanzado y novedoso a través del cual se empezaron a emitir rock nacional, internacional y local, fuera de los ámbitos y directrices de las programaciones “oficiales” manejadas por las grandes discográficas y sus distribuidoras. Prestó especial atención a las nuevas músicas “punk”, “garaje” y “nueva ola”, pero también a los grandes clásicos de la música moderna en una perfecta –nunca mejor dicho- compleja ensalada.
La actividad de Carlos del Riego a través de su programa tenía una dimensión enorme, extendida a los grupos locales que frecuentaban la emisora con sus maquetas, discos, entrevistas, anuncios de conciertos y proyectos. Cualquier banda o solista que pasaba por León tenía su espacio en el programa con entrevistas y discos, dándose la circunstancia de haber entrevistado a Eduardo Benavente antes de su fatal accidente.
Desde la emisora se dedicó también a organizar conciertos, buscar patrocinadores y sobre todo, ofrecer a los grupos locales emergentes, la posibilidad de actuar en el mismo evento con grandes grupos españoles y extranjeros que eran la cabeza de cartel en los conciertos. Ciertamente el programa “Ensalada” fue durante casi diez años el programa de referencia del rock y otras músicas en nuestra ciudad.

Desde 1986 hasta 2011 trabajó en el periódico La Crónica de León,en su sección de Cultura. El periódico se publicó conjuntamente con Diario 16, El Mundo, ABC y en solitario según las épocas. La mayoría de sus artículos, reportajes, entrevistas, fueron en su mayoría, sobre la música moderna en León de aquel tiempo. Todos los grupos de León aparecieron en las páginas de Cultura de La Crónica, donde se daba noticia puntual de cada concierto, cada edición discográfica y de cada nuevo proyecto que emprendieran las bandas locales. Del mismo modo, los grupos de alcance nacional e internacional que visitaban la ciudad hablaban a los leoneses a través de esas páginas.
También desempeñó la labor de redactor jefe en una revista musical durante dos años: Con ‘M de Música’, que se entregaba mensualmente con El Mundo-La Crónica de León y distribuía en Castilla y León. Su contenido era nominar y detallar todos los eventos y grupos musicales de Castilla y León.
En 1991, compatibilizó su tiempo en La Crónica con el inicio de su actividad en un medio televisivo local: la Televisión de León, en la que presentó un programa de contenido estrictamente musical llamado “Telerock” con vídeos de bandas internacionales o con entrevistas, grabaciones, conciertos de grupos leoneses.
Escritor y comunicador incansable en otras disciplinas, en 2004 publicó con César F. Buitrón, el libro ‘Citius, altius, fortius. Las Olimpiadas y sus mitos’ (Editorial Everest).
En el año 2006 consiguió un accésit en el V Certamen de Libro Deportivo del diario Marca.
En la actualidad mantiene su actividad con la publicación de textos de todo tipo y contenido, especialmente musical, en el blog: ‘carlosdelriego.blogspot.com’ y colabora con la emisora Onda Cero León y en el diario La Crónica de León con trabajos puntuales.