MIGUEL ALLER MARTIN

MIGUEL ALLER MARTIN

MIGUEL ALLER MARTIN
Uno de los nuestros, un paisano del barrio de Puente Castro de León.
“Soy un drogadicto de la música” afirmaba y así era realmente.
Con un enorme ojo clínico, descubrió a María del Mar Bonet, a Chiquetete y a Isabel Pantoja, que tras grabar su primer LP en sus estudios y con el correspondiente contrato, le abandonó y se fue a otra discográfica de la península. “Antes, les había adelantado 100.000 pts a ella y a su padre” afirma. Pero Miguel nunca quiso pleitear con ella ni con ninguno de sus representantes. Miguel Aller se equivocó no obstante con Julio Iglesias, al que no le auguró éxito profesional alguno tras escucharle cantar por primera vez.
Llegó a Palma de Mallorca en 1955 destinado como músico militar en un tiempo en el que Mallorca empezaba a ser conocida en todo el mundo como destino turístico y nada más llegar se enamoró completamente de la isla. Comenzó a actuar con pequeños combos, grupos y orquestas modernas y triplicaba el sueldo que percibía como militar.
Ante su enorme éxito primero como músico y luego como compositor y productor, decidió dedicarse profesionalmente a la música abandonando el Ejército al poco de llegar. Solo regresó a León en contadas ocasiones para ver a su familia.
Sus comienzos fueron muy modestos. Se compró una Vespa y al poco tiempo le colocó un sidecar para poder trasladar a su esposa y dos hijos. Mas tarde un Renault Gordini que causó sensación porque fue uno de los primeros autos De ese modelo que apareció de la isla. Adquirió un bajo en la calle San Jaime I en la que instaló “Fonal” su primer estudio de grabación.
Meses antes había ido a Hispavox a Madrid, donde compró una mesa de grabación y unos magnetófonos de bobina de segunda mano. Pero las primeras grabaciones que hizo en su estudio de Mallorca no eran puras ya que con frecuencia había que repetirlas porque el ruido de la calle penetraba al interior del propio estudio quedando también registradas. Era el tiempo de sus primeras grabaciones de discos con canciones de las islas que realizó para hoteles de la ciudad con cuatro canciones, para regalo y recuerdo de sus respectivos huéspedes.
Años mas tarde, fichó a “David Heath-Hatfield” como técnico de grabación. David había venido de Inglaterra con la aureola de haber intervenido en grabaciones de “Manfred Mann Earth Band”, de haber sido batería de “Peter Frampton” y de otros grupos parecidos, con gran experiencia para la mezcla y la producción.
Miguel fue el compositor del himno del Mallorca CF, de la banda sonora de “Megatón Ye-yé” con “Mochi” y “Micky y los Tonys”, de múltiples canciones para María del Mar Bonet. Con ella como cantante y él como compositor y director de la orquesta, se presentaron en varias ediciones y festivales de la isla como “Musical Mallorca” y “Festival Can Pastilla”, ganando en varias ocasiones.
Este leonés que fundó en 1965 el sello discográfico “Fonal”, mas tarde lo hizo como “Maller” en el que grabaron muchísimos grupos y cantantes de la isla y también de la península y de Europa ya con más y mejores medios. Los segundos equipos de grabación fueron adquiridos en Inglaterra por el propio Miguel, siendo uno de los mas avanzados y modernos de la época donde grabaron entre otros “Los Valldemosa”, “Tony Obrador”, “Rudolf Paché”, º“Chiquetete”, ”Los Javaloyas”, “Los Millonarios”, “Los Bohemios”, ”Bonet de San Pedro”, “Los Brujos”, “Pepe Robles”, etc.
Pianista, acordeonista, arreglista y compositor de mas de 200 canciones inspiradas la mayor parte en Mallorca, en el amor y en la vida, su perfil como artista de la música es completo, inmenso e irrepetible.
Miguel Aller Martín es una persona muy querida y recordada en toda la isla. Su generosidad y apoyo a cientos de músicos de todo rango en los años 60, 70 y 80 les dio un enorme impulso a cada una de sus carreras y la posibilidad de ser mas y mejor conocidos a través de muchas grabaciones que les hizo en condiciones de benefactor y mecenas.
Es de destacar ese apoyo a los pequeños del sector, a aquellos músicos desconocidos y casi anónimos que cantaban en modo solista, dúo o trío en los diferentes hoteles y salas de las islas, a los que grabó buena parte de su repertorio. Tener sus propias grabaciones en las actuaciones a disposición de quienes asistían a ellas y poder venderlas a turistas, gentes de vacaciones y distribuirlas a otros empresarios hoteleros como publicidad o promoción, supuso para todos aquellos músicos y grupos la posibilidad de ser mas reconocidos y contratados y también, de ganar un dinero extra con las ventas de sus grabaciones.
En sus estudios aparte de los ya citados, grabó y produjo a muchísimos grupos y artistas de la época, sobre todo mallorquines, unos 300 discos y mas de 2000 canciones de todo tipo.
En un gesto de enorme generosidad al final de su vida, donó los locales de los estudios “Maller” a las instituciones de la Comunidad Autónoma de las islas para cobijar la sede de la Sinfónica de las Islas Baleares.

miguel aller
MIGUEL ALLER MARTIN
Compositor y músico leonés, nacido en el barrio de Puente Castro.
De niño comenzó a tocar la batería que tenía la orquesta, en el salón de baile que regentaban sus padres.
Graduado en el Real Conservatorio de Música de Madrid, posteriormente ejerció como músico militar, siendo destinado a Palma de Mallorca en 1955, en el preciso momento en que empezaban a llegar los primeros turistas europeos a las islas.
Visionario, inquieto y emprendedor, este joven músico leonés, dejó al poco tiempo el Ejército para construir con material de segunda mano, procedente de Inglaterra, uno de los primeros estudios de grabación de la isla (primero Estudios o sello discográfico Fonal y posteriormente Maller), que con el tiempo y la modernización de sus útiles y sistemas, se convirtió en el mas famoso de Europa.
Es un prolífico compositor que abarca estilos y registros muy variados, como el himno del Mallorca CF, mas de 50 canciones inspiradas en Mallorca, temas específicos para María del Mar Bonet, Bertín Osborne, la banda sonora de la primera película pop española ‘Megatón Ye-Yé’, de Mochi con Micky y los Tonys, etc.
Su conocimiento e intuición en el mundo de la música ligera, hizo que descubriera y lanzase profesionalmente a Isabel Pantoja.
Ha grabado en sus estudios cerca de 300 discos con mas de 2000 canciones.