LOS CONTRASTES
Actuación de 1967 sobre un minúsculo escenario.
Foín, Macario, Manúx y Heli (Helio de León).
LOS CONTRASTES, 1967
Sobre un escenario aertesano, los primeros Contrastes llevan la actuación como pueden, con un repertorio de tan solo 9 canciones.
La solución pasaba por hacer los temas largos, interminables y volver a repetirlos al acabar la lista.
Amplificadores por instrumento, un bajo Welson con amplificador Musicson de doble bafle de 18″, una guitarra Crucianelli, junto con la de la izquierda de marca desconocida, una batería sencilla y un equipo vocal Optimus, cuya caja izquierda está sujeta convenientemente con unas cuerdas a una ventana, hace de medio monitor. Es el equipamiento del grupo.
El escenario de dos tipos diferentes de tableros, sobre cubos de metal, posibilita al grupo a colocar debajo de él, las fundas y estuches de sus instrumentos, cajas de cartón y otras pertenencias.
En la foto: Foín, Macario Manúx y Heli.
HELIO FERNANDEZ “HELI”.
“Helio De Leon” en Facebook.
Miembro destacado y fundador de los grupos: Los Contrastes, Generación 2000,Tatiana, Asfalto, Tarfaya, Resurrección, Suavecito Orquesta.
HELIODORO FERNANDEZ FERNANDEZ “HELI”, (foto de 1972)
Heliodoro Fernández Fernández es “Helio De Leon” en Facebook, pero es y será siempre “Heli” para sus colegas de los 60, porque era así como le llamábamos.
Heli es otro pionero de los conjuntos músico-vocales leoneses, que empezó su andadura en 1967 tocando el bajo, con solo 18 años.
Comenzó con un buen equipo para la época, un flamante bajo Welson sumburst y un amplificador Music Son de válvulas con dos enormes bafles.
Su primer grupo se llamó Los Contrastes y fueron sus compañeros Foín a la guitarra y voz, Manús a la guitarra y Macario (fallecido) a la voz y la batería.
Con solo 15 canciones en el repertorio y con un equipo de sonido muy rudimentario, construido por Gregorio Acero Martínez, tocaban en localidades largas sesiones de 7 horas estirando y exprimiendo su escaso repertorio.
Melenudo precoz, junto con otros valientes en aquella época, tuvo algún desencuentro en localidades en las cuales sus habitantes no habían visto nunca a un hombre con el pelo largo.
Como todo conjuntero de la época, tuvo episodios graciosos e insólitos, como ver desaparecer del escenario, cual truco magistral de David Copperfield, a su batería Macario, con batería incluida al hundirse el escenario de súbito …
Años mas tarde fundó Tatiana y mas tarde Generación 2000.
Su última creación personal, fue Suavecito Orquesta, una idea de aglutinar un combo híbrido, mitad orquesta moderna, mitad grupo moderno, con el que obtuvo importantes éxitos y reconocimientos.
Desde hace muchos años, Suavecito Orquesta se ha convertido en una de las orquestas mas importantes de España, con un alto número de contrataciones en diferentes provincias, sobre todo en Galicia donde residen permanentemente sus componentes.
Actualmente gestiona y dirige dos importantes y modernas orquestas y es el gerente de su propia agencia de espectáculos y contrataciones, Helio Espectáculos.
De vez en cuando suele tocar con amigos y antiguos compañeros de la música en plan privado.