JOSE MARIA ANDREU MATEO

JOSE MARIA ANDREU MATEO

JOSE MARIA ANDREU MATEO, “Iturbi”, 1960
Andreu, o ‘Iturbi’ (fallecido), como le llamaban cariñosamente sus compañeros de la música ha sido sin duda alguna, uno de los mas grandes músicos pianistas de nuestra ciudad.
De origen catalán (probablemente) comenzó su carrera musical en nuestra ciudad tocando en orquestas/agrupaciones temporales de músicos militares, en distintos clubs y salas de fiestas.
Esta foto corresponde a su época en la Sala de Fiestas Club Radio de León, cuando ejerció de pianista con la Orquesta Los Chomin.
Andreu era una persona muy inteligente que se formaba continuamente. Poseía una enorme biblioteca y tenía unas dotes excepcionales para la música, así como el don de leer a primera vista y tocar directamente, algo realmente complejo y muy difícil.
Cuentan sus compañeros de orquesta, que “leía la música escrita como el que lee el periódico”, partituras con ritmos, síncopas y músicas desconocidas para él y para el resto de la orquesta, las interpretaba directamente, y sin problema alguno, dándoles a cada una el punto, el ritmo y la técnica tal como venía escrita. Cuentan también, que en varias ocasiones pasaron por la Sala Club Radio agrupaciones de coros y danzas rusos y otras atracciones internacionales, sin tiempos para realizar un ensayo previo con la orquesta como era lo habitual.
El portavoz de la agrupación rusa “le tiró las partituras sobre el piano” y sin tiempo alguno, ni siquiera para verlas por encima, el espectáculo arrancó a su hora y transcurrió perfectamente, tocando, dirigiendo y empujando al resto de la orquesta sin ningún fallo ni contratiempo.
Andreu estuvo durante una temporada fuera de España en algún país nórdico. De allí se trajo muchos libros de partituras de jazz desconocidos en España, de grandes músicos como Brubeck, Desmond, Mingus, Getz, Double Six, Herbie Mann, etc. Su mas preciado tesoro eran los cuatro libros del gran pianista autodidacta John Mehegan, que aunque venía en inglés, se las apañó para traducirlos y enterarse a fondo, aunque de las partes musicales, en partitura, no tuviera problema alguno en aprenderlo todo y en asimilarlo.
Persona muy inteligente y culta, de carácter difícil y un poco introvertido o reservado (mejor), pero educadísimo y excelente persona en el trato, fue elegido por el destino para ser el mejor de toda su generación en formación musical y en su instrumento.
En 1973 abandonó por completo la música y dio un giro a su vida, comenzando a trabajar como comercial en el Banco Popular en León.
Hacia mediados de los 80 dejó el trabajo por voluntad propia y fijó su residencia en Valdevimbre (León) donde falleció y todavía se le recuerda.