LOS PLATINOS, un conjunto músico-vocal que originalmente no era de León, pero que lo coloco aquí con mucho gusto y con todo merecimiento por su historia, su currículum y su definitivo asentamiento en León a finales de los 60 donde permanecieron la mayor parte de sus componentes, integrados en la vida de la capital y en diferentes orquestas y agrupaciones musicales de diferentes estilos y número de componentes.
Antes de afincarse definitivamente en León, como conjunto residente en la Sala Universal, Los Platinos recorrieron media España y países de Oriente Medio.
Dionisio Abril Cano, el platino mas activo musicalmente en nuestra ciudad, después de la disolución del grupo, es el primero por la izquierda, sentado.
LOS PLATINOS
Cartulina postal del grupo, del año 1959
A la derecha, escrito con pluma estilográfica sobre la tarjeta postal, Dionisio Abril Cano (el cuarto a la derecha) dedica unas líneas a sus queridos padres.
LUIS GARRIDO, guitarrista de Los Platinos, 1959
En la foto con una de las primeras guitarras eléctricas que conocimos. Exactamente es una guitarra eléctrica Hofner Club 40 de 1959, una de las primeras que llegaron a España.
Innovadores, avanzados y modernos, Los Platinos, supieron adaptarse a los tiempos que corrían y a otras músicas que venían fuera de España e incorporarlas a su repertorio. Era un grupo que tocaba perfectamente grandes temas de Dean Martin, Frank Sinatra, Elvis, Paul Anka, Beatles, Aznavour, etc.
Como ya comentaré, el grupo rodando por toda España y por el extranjero, del cual formaba parte nuestro paisano de adopción Dionisio Abril Cano.
A finales de los 60 se establecieron en León, actuando a diario en la Sala Universal. Posteriormente, Dionisio tuvo durante unas temporadas el Balansé Club, la primera y única sala de Fiestas que tuvo la localidad cercana de Villaobispo.
LOS PLATINOS, 1958
En esta ocasión el grupo actúa en Cercedilla en formato quinteto con la incorporación de una cantante.
Dionisio a la derecha, no toca el acordeón ni el órgano y lo hace con la guitarra eléctrica.
LOS PLATINOS, 1960
El cuarteto actúa en Madrid en salas importantes en el momento de la foto.
A la derecha, Dionisio Abril Cano, guitarrista, acordeonista, piano y organista.
Años mas tarde el grupo haría una pequeña gira en Líbano e Irak, tocando en este último país en la boîte o discoteca del hotel Hammurabi de Bagdad.
En 1969 Los Platinos llegaron a León y fueron contratados por la dirección de la sala-cabaret (desaparecida) Universal en la que estuvieron actuando diariamente (nocturnamente) durante doce largos años.
LOS PLATINOS, 1960
Con su cantante temporal, Elsa, en la Sala Luitania de Madrid.
En cuarto lugar, de izquierda a derecha, Dionisio Abril Cano.
LOS PLATINOS, 1965
La foto corresponde a una actuación en la sala Tagomago xde Palma de Mallorca, en la cual el grupo fue contratado inicialmente por tres meses y estuvo un año. Durante aquel tiempo y en la misma sala tocaron y en algunos casos acompañaron a cantantes internacionales que pasaron por las islas como Sylvie Vartan, Gigliola Cinquetti, Shirley Bassey, Ray Anthony, etc
Antes de afincarse definitivamente en León (estarían como residentes en la Sala Universal, durante mas de diez años) este grupo rodó por toda España, por Israel y el Líbano.
En la foto, un directo en Palma de Mallorca, donde estuvieron actuando largas temporadas.
Dionisio Abril Cano al órgano en primer plano.
LOS PLATINOS, 1966
En Ramala (en aquel año, JORDANIA).
En una actuación en Ramala (o Ramallah), poco antes de la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con una coalición de países árabes (Egipto, Jordania, Irak y Siria) entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
El conjunto del conquense de nacimiento, pero leonés de adopción, Dionisio Abril Cano se fotografía en un descanso de una de sus actuaciones en un hotel de la ciudad, ataviados -solo para la foto- al estilo árabe.
Los Platinos fue un grupo con larga tradición viajera por Oriente Medio (Jordania, Líbano, Irak e Israel) en los años 60.
A lo largo de su historia la ciudad de Ramala ha tenido varias dependencias de diferentes naciones.
Tras la administración británica, se produjo la guerra de 1948 entre árabes e israelíes. A partir de ese año la ciudad quedó bajo administración jordana, en virtud de un armisticio firmado entre Israel y Jordania.
Tras la derrota de Jordania por Israel en 1967, en la citada Guerra de los Seis Días, Ramala y toda Cisjordania, pasaron a ser ocupadas militarmente por Israel.
Actualmente Ramala es la sede del gobierno de la Autoridad Nacional de Palestina.
Dionisio es el cuarto por la izquierda.
LOS PLATINOS, 1968 en Gibraltar.
El conjunto de Dionisio Abril Cano está de gira actuando por diversas salas y ciudades de Andalucía.
En la foto, el quinteto posa precisamente en Gibraltar, donde también fue contratado.
DIONI EN JERUSALEM, 1966
Dionisio Abril Cano con su grupo Los Platinos, antes de afincarse definitivamente en León, recorrió diferentes países del Mediterráneo.
En la foto, en Jerusalem, en el Huerto de los Olivos.
TARJETA PUBLICITARIA DE LOS PLATINOS.
Publicidad del grupo antes de su llegada a León donde fueron fichados por la Sala Universal en la que estuvieron actuando todas las noches hasta el año 1975, el año de su cierre.
Como ya he repetido, tres componentes del grupo se afincaron en León y continuarían durante varios años en la actividad musical.
Dionisio Abril Cano, el primero por la izquierda, ha formado parte de muchos grupos musicales capitalinos.
La foto de esta tarjeta publicitaria del grupo, está tomada en el castillo de Belver en Palma de Mallorca en el año 1965.
Los Platinos, como Los Arañas, Fuego y Juan 5 Almas, fueron varios delos grupos leoneses que con frecuencia actuaban en los 60 y 70 en aquel emblemático lugar.
LOS PLATINOS, 1972-1973
Grupo a la carta, tras la disolución de los verdaderos Platinos y sin mayores pretensiones, montado para tocar en fiestas de enlaces matrimoniales y en fiestas de verano en pequeños pueblos.
Ahí estamos, en la sala de fiestas del Hotel Conde Luna de León, Jesús García el Beatle a la guitarra Stratocaster, Manuel Félix García ‘Tato’ al bajo Framus y voz, Francisco Tomas Ruiz Perez ‘Gori’ a la batería Premier y Dionisio Abril Cano ‘Dino, o Dioni’ al órgano Farfisa. Entre Gori y Dioni, un Musicson 120+120 de voces y sobre él (no se vé) un eco de cinta Dynacord Echocord Super, que Dionisio se trajo de Israel.
El nombre del grupo, era “propiedad” de Dionisio, que con otros compañeros, llamados Los Platinos, habían desembarcado de Madrid en la sala de fiestas Universal, de León, donde estuvieron tocando a principios de los 70.
En esos años, Dionisio tuvo durante un tiempo, la dirección de la sala de fiestas Balansé en Villaobispo, donde en una ocasión, actuamos con el Dúo Dinámico.
A mediados del 73 abandoné este grupo y entré como músico residente en la sala Dancing Club de Bembibre, con el grupo VIENTO NORTE con Germán Robles “Germy Megatones”, Willy, Luis Díez y José María Silván.
LOS PLATINOS, 1972
Realmente de Los Platinos originales solo queda Dionisio Abril, que continúa con el nombre, ya que el resto del grupo lo ha dejado.
Aquí estamos Los 4 Platinos posando para una fotografía en el escenario de la discoteca del Hotel Conde Luna de León, donde actuábamos en aquel año.
Jesús García, guitarra Fender, Gori (Francisco Tomas Ruiz Perez), batería Ludwig, Manuel Félix García (Tato), voz y bajo Framus y Dioni (Dionisio Abril Cano), órgano Farfisa, formábamos el grupo.
Yo acababa de regresar de Viana (Orense) tras tocar un tiempo con Zapatos Viejos, y Gori se cortó el pelo y se puso traje y corbata; comenzaba una nueva etapa trabajando como comercial tras dejar a Los Arañas y a otros grupos de las Baleares. Tato trabajaba en la Comercial Terrestre y Marítima y Dioni, simultaneaba sus actuaciones en este espacio con las que tenía cada noche en la Sala Universal, donde también actuaba.
LOS PLATINOS, 1972
Otra foto del grupo al completo en el Hotel Conde Luna, donde también actuábamos en la discoteca del hotel y también en fiestas de enlaces matrimoniales, “casando” a un buen número de parejas.
También actuábamos por los pueblos de la provincia. Recuerdo con especial emoción, la vez que acompañamos un directo de Roberto Rey, un gran cantante leonés, poco reconocido, en la localidad de Laguna Dalga, pocos años antes de su misterioso fallecimiento.
Otro evento de especial relevancia, fue la actuación de nuestro grupo en Mansilla Mayor, cuando vino a visitar su pueblo natal D. Segundo Llorente, en 1973 (y no en 1963 como pone la Wikipedia) un jesuita leonés fundador del estado de Alaska, fundador también de cientos de escuelas y Senador de los EEUU por esa demarcación.
El padre Llorente era muy aficionado a la lucha leonesa y recuerdo que enlos descansos de nuestras actuaciones, había combates entre luchadores venidos de toda la provincia, como homenaje y reconocimiento en su visita temporal a su pueblo.
Invito a los que lean este texto, que investiguen en internet la figura y la vida de este singular religioso leonés:
Tecleen en Google: Alaska, Segundo Llorente, Mansilla Mayor, Jesuita, Senador, Wikipedia.
LOS PLATINOS, 1973
En la foto, un formalito y elegante Francisco Tomás Ruiz Pérez “Gori”, que en ese año tocó la batería con nosotros.
Tener como compañero a un músico de tal calibre, era algo muy importante para el resto de la banda.
Gori venía de tocar con Los Arañas y con Arañas Group (su deriva Soul) y estuvo un tiempo con nosotros, antes de irse definitivamente a vivir y a trabajar en Ibiza.
Nunca más regresó a León, solamente en Navidad, como el turrón.
En Ibiza, donde reside en la actualidad, ha formado parte de formaciones musicales muy importantes y de todos los estilos, siendo las mas importantes las de Dino Washington, Nina Hagen y Joachim Kuhn con los que ha estado como batería en cada una de esas formaciones.
LOS PLATINOS, 1972
Tato, o Manuel Félix García García, antes de entrar en los últimos Platinos en 1972, ya tenía vida propia y actuaba como solista por libre.
En ese año de 1972 fue nuestro cantante, de Los Platinos, formado por Dionisio Abril, Gori (el de LosArañas) y yo, Jesús García.
Tato era un gran cantante que le daba muy bien a todos los palos, pero sobre todo al melódico. Buen intérprete de Raphael y de otros cantantes y grupos de aquella época.
Tato se fue en 1979 a Valencia y trabajó para el Banco de Santander en Sagunto y jamás volvimos a verle. Lo único que nos queda es esta foto, su recuerdo y la pregunta: ¿dónde coño se metió?.
Recuerdo que en León vivía por la zona de Las Ventas.
Mirad a ver, los mayores, si sabéis que ha sido de su vida, por favor, porque le echo de menos.
¿Sabe alguien por donde está?. Gracias a todos por anticipado.
LOS PLATINOS, 1973
En la foto, Manuel Félix García García, nuestro cantante en aquella época final de Los Platinos.
Espero tener noticias suyas, ya que le perdí la pista en los 80, cuando se fue a trabajar a Valencia. He tecleado en Google y hasta en la guía telefónica, pero García es el apellido mas común en nuestro país.
LOS PLATINOS, 1973
Hace mas de 40 años. Puedo considerarme como un componente mas de aquella saga Platinos, aunque en la parte mas modesta.
Aqui estoy poco antes de empezar a tocar con VIENTO NORTE en Bembibre. Fui compañero durante muy poco tiempo de Francisco Tomas Ruiz Perez (Gori, ex Arañas, quien me ha enviado esta foto), de Dionisio Abril Cano y de Manuel Félix García (Tato), en Los Platinos (los últimos).
Nuestras actuaciones fueron escasas, pero en alguna ocasión, acompañamos los directos del malogrado Roberto Rey, un cantante astur-leonés, que tenía un estilo similar al de Manolo Escobar.
Esta foto esta tomada en el camerino de la sala de fiestas del Hotel Conde Luna, en la que actuamos alguna vez, como orquesta, bien como ambientación o en sesiones de amenización de fiestas de bodas.
En aquellos años dorados de la música, los que tocábamos en grupos y orquestas, ganábamos un buen dinero, éramos reconocidos, había trabajo para todos los grupos y solíamos actuar con traje (con o sin corbata).
Se daba el caso de que en un fin de semana, solíamos ganar mas dinero que nuestros padres en un mes. Los potentados conjunteros “ayudábamos” a la economía casera, aportando aquel dinero a nuestros propios padres, para que todos viviésemos mejor. Era normal tener coche y vivir en un pisito aparte de los papás, aunque fuésemos solteros.
Era otro mundo, hace 40 años.
LOS PLATINOS, 1972
En la foto, nuestro director de orquesta (o de grupo) Dionisio Abril Cano.
Un gran organista, que llegó a León en 1969 con su grupo Los Platinos, que habían formado en Madrid, músicos de Zamora, Madrid y Cuenca (él).
En el año 1973, Dionisio Abril Cano, buen organista, tocaba por las noches en la Sala Universal, un music-hall o cabaret, o como se quiera llamar, donde acompañaba a atracciones nacionales e internacionales, de la canción y ballet. Sus actuaciones nocturnas, nos complicaban un poco la vida y en alguna ocasión, nos quedamos el resto del grupo rematando la actuación en alguna localidad, porque los horarios se amontonaban.
Dionisio, años antes, había viajado con orquestas por toda España e incluso, había salido al extranjero, en varios países de Oriente Medio.
Se afincó definitivamente en León, al final de los sesenta, donde aparte de tocar con un cuarteto en el cabaret Universal, regentó durante unos años la Sala de fiestas Balansé en Villaobispo.
Cuando le conocí, me contó todo esto y también, que cuando estuvo en Israel actuando con una orquesta, conoció en persona al mismísimo Dave Brubeck. Aquello me dejó idiotizado. Dionisio, sigue tocando los teclados en la actualidad y es un gran acordeonista. Como tal, hace unos años, grabó y le editaron en discos compactos, temas propios y clásicos de acordeón, que son una preciosidad.