JUAN JOSE VELASCO
Fallecido. Organista de conjuntos músico-vocales como FRANKENSTEIN, KIKIS KLAN, RESURRECCIÓN, LOS ANGELES DEL INFIERNO, LOS PROPENSOS, LA BANDA,
La foto corresponde a su época en RESURRECCION, precisamente cuando la longitud de su pelo alcanzó la máxima longitud.
Con FRANKENSTEIN (1968)
En el Paseo de Salamanca, estos mozalbetes de la primera formación FRANKENSTEIN, esperaban mi incorporación al grupo, que se produjo en el verano de ese mismo año.
Para Velasco y para mi, FRANKENSTEIN fue nuestro primer conjunto.
Esta foto no se utilizó para la publicidad del grupo, ya que con un nuevo componente, no procedía. Pero Santiago Lozano, me la ha proporcionado hace unos días y me ha llenado de emoción. Muchas gracias Santi.
En la foto, Juanjo Velasco (organista, fallecido),Fernando Prieto Barrera (bajo), Santiago Lozano (guitarra), Jesús Marcos (batería) y Bene (vocal).
EN UN CONCIERTO SOLIDARIO CON UNICEF, 1968
Con Heli, Jesús Marcos, Velasco y Jesús García. En el concierto actuaron Generación 2000 (el grupo de Heli) y Frankenstein.
Con FRANKENSTEIN, 1969
Foto tomada en el local social o Teleclub de Villadangos (León).
Habíamos actuado allí mismo la jornada anterior y dentro del local se preparó una buena polvareda, por lo que los responsables del mismo, decidieron regar el suelo previamente, para la jornada siguiente.
En la foto Juanjo Velasco (organista, fallecido), Bene (vocalista), Jesús García el Beatle (guitarrista), Jesús Marcos (batería) y Fernando Prieto (bajista).
VELASCO Y JESUS, HACE 45 AÑOS, CUANDO EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA.
El 20 de Julio de 1969, Juan José Velasco y yo, estábamos actuando en Pola de Gordón, en la única sala de fiestas que había, con nuestro grupo Frankenstein.
El grupo estaba prácticamente disuelto. Por un lado nos iríamos (o mas exactamente, nos echaron) Velasco (órgano) y yo (guitarra), y por otro lado, se irían o mas bien, se quedarían, Jesús Marcos (Batería), Bene (vocal) y Fernando (bajo).
Actuar en aquella sala de Pola de Gordón, era algo totalmente distinto a hacerlo en otras salas de la provincia: Su propietaria, Dª Visitación “Visitas”, enviaba a su marido a trasladar nuestros instrumentos desde León, nos daba alojamiento, unos buenos bocadillos y el pago de nuestra actuación, a cambio de que ésta fuera generosa, con sesiones de sábado noche y domingo tarde, sin límite horario, o acomodado a la hora de la afluencia de público, mas bien impredecible.
Al concluir nuestra actuación la noche del sábado 19, Velasco y yo, que ya íbamos por libre y aparte de nuestros todavía compañeros de grupo, fuimos a un bar del pueblo, porque queríamos presenciar en directo, por televisión, la retransmisión vía satélite del alunizaje, algo muy importante, que recordaríamos durante toda nuestra vida, como es el caso de hoy mismo, en su 45 aniversario.
Tras muchas cocacolas y cafés, presenciamos el momento histórico y decidimos volver a la habitación que compartíamos, situada justo encima de la propia sala de fiestas.
La fatalidad hizo que con la emoción del momento, o qué se yo, nos olvidamos las llaves, que quedaron en su interior y tuvimos que dormir en la calle.
En julio, en la montaña leonesa y con el río pasando al lado de la sala, la temperatura baja mucho. Nuestra única opción pasaba por intentar abrir la pequeña furgoneta Austin del esposo de Visitación, que estaba allí aparcada, meternos dentro y no perecer durmiendo al frío aire de la montaña.
Conseguimos abrir el auto, sin estropicio alguno y allí pasamos la noche en la que el hombre pisó por primera vez la luna, hace hoy, exactamente 45 años.
Velasco y yo fundaríamos un nuevo grupo, KIKIS KLAN, con el que opositamos con éxito a la titularidad en la Sala de Fiestas Club Radio de León, donde estuvimos cerca de un año, actuando diariamente con la orquesta 5 Amigos. Nuestros compañeros en aquel nuevo proyecto fueron Tino (batería) y Carlos Díez (bajo).
Velasco falleció en 2011.
Descanse en paz el compañero de música y de vida, con el que vi en directo una de las mayores gestas de la humanidad. Descanse en paz, amigo y compañero.
La foto de Juanjo Velasco es de 1992. La mía, pertenece a 1969.
Con KIKIS KLAN, 1969.1970
En la Sala Club Radio de León, tocamos mano a mano con la Orquesta 5 Amigos durante más de un año, todos los días de la semana, salvo los lunes y martes que la sala no abría.
Tocar intensamente y a diario, con otra formación musical ortodoxa, que hacía otro tipo de música mucho mas culta, fue algo tremendamente positivo. Aprendimos muchas cosas, como el saber estar y mantener el tipo y la presencia en el escenario, el autocontrol de los niveles de voces e instrumentos, y el pulido y remate de las interpretaciones. Precisamente este contacto, y estas lecciones, han sido una de las mejores cosas que me pasaron y que pude asimilar en mi etapa como músico.
En la foto, a la izquierda, Jesús García el Beatle, entre las piernas de la chica, Tino (arriba) y Carlos (abajo), a la derecha Juanjo Velasco.
Tras disolverse KIKIS KLAN, Velasco toma un nuevo camino con RESURRECCION. Lo primero es hacerse un buen póster y esta es la foto que se utilizó para ello.
Velasco, Manús, Nori y Chiqui.
Con RESURRECCION, 1971.
Grupo formado por Chiqui, Nori, Velasco (fallecido) y Manús.
Tras finalizar en 1970, el contrato en la Sala Club Radio, nuestro grupo Kikis Klan se deshizo.
Juanjo Velasco, nuestro compañero organista (fallecido), se unió a Chiqui (mas tarde en Los Cardíacos), Nori y Manús para formar el grupo de la foto, con el que anduvo actuando por España, sobre todo en las provincias de Orense y Asturias.
Aquí están, en una curiosa foto promocional, de izquierda a derecha: Chiqui, Nori, Velasco y Manús.
RESURRECCION, 1971
Otra foto del grupo en su gira de aquel año por tierras de Orense.
Velasco (órgano y voz, fallecido), Manúx (guitarra), Nori (batería y voz) y Chiqui (bajo).
RESURRECCION, 1971
Nori, Manús y Velasco, fueron los tres miembros que siempre estuvieron en RESURRECCION, de principio a fin.
El grupo, demasiado leñero y con un repertorio no apto para salas de baile, actuó sobre todo en Orense y Asturias en plan concierto.
Chiqui, el bajista, estuvo anteriormente en este grupo. Heli le sustituye el Resurrección, cuando Chiqui se va durante un tiempo a la Legión. A su regreso, formará parte de los primeros Cardíacos por un tiempo.
La foto con esta formación, corresponde a la última temporada de vida del grupo.
En la foto, los chicos parecen mostrarse menos rockeros, mas cercanos y menos irreverentes, manteniendo largos pelos y aceptando una imagen con trajes, mas comercial y elegante.
Heliodoro Fernández (Helio De Leon, en Facebook y Heli, para los amigos en aquella época) con el cigarrillo.
Velasco (organista, fallecido), Manús (guitarra), Helio (bajo) y Nori (batería y voz).
RESURRECCION, 2ª época.
Tras el abandono del grupo de Nori y Chiqui, el grupo mantiene el nombre y sufre una transformación, al incorporarse nuevos miembros, a los que permanecen de la primera formación (Manús y Velasco).
Los nuevos componentes son Heliodoro Fernández al bajo (en la foto con gafas de sol), Pepe López a la batería (mas tarde en Los Cardíacos) y dos chicas -bailarinas o go-gós-.
El nombre del grupo Resurrección, con Juan José Velasco, bien plantado y en primera fila (fallecido), me produce una inquietante sensación.
JUAN JOSE VELASCO.
Elegante estampa setentera de un gran amigo y compañero (fallecido).
Estuvimos juntos en varios grupos (Frankenstein, Kikis Klan). Mas tarde formaría Resurrección.
Mantener un cierto gusto en la ropa y las formas, y vestir adecuadamente, al margen de la longitud de los pelos, era una característica muy común, de todos los conjunteros que nos subíamos a los escenarios en las décadas 60 y 70.
Con LOS PROPENSOS, 1982.
Juanjo Velasco (fallecido), Nori, Manús, Pepe y Chiqui.
Velasco no continuó en el grupo y el proyecto tomó formato de cuarteto.
Con LA BANDA, 1988
Grupo musical formado por veteranos y experimentados músicos capitalinos.
Juanjo Velasco al órgano (fallecido), Jesús Bardal al bajo, Miguel Lozano a la batería, Jesús Manero a la guitarra (fallecido) y Chema como cantante.