JOSE LUIS POSADILLA BURON

JOSE LUIS POSADILLA BURON

José Luis Posadilla ha sido el fundador de LOS COMETAS y posteriormente perteneció a la Orquesta River Club como cantante y mas tarde con el conjunto LOS DUPLEX con los que estuvo actuando varias temporadas en Bilbao y Madrid.

Posadilla

JOSE LUIS POSADILLA BURON.
Componente de Los Cometas y Los Duplex.
Una gran voz. Pionero de los conjuntos músico-vocales de León. De potente y amplio registro. No tuvo una acertada promoción o la suerte necesaria para alcanzar la fama o general reconocimiento.

Su relación con la música comienza siendo muy joven. Su padre tocaba la guitarra (incluso fabricó una con sus propias manos), pero no fue eso lo que fomentó su afición a la música ya que tomó otro camino paralelo, con la armónica, como tantos otros jóvenes de aquel León de finales de los años 50.
Su primer repertorio en León, fueron las canciones de los discos de los HOTCHA TRIO, que se las aprendía todas. Aquellos holandeses que manejaban tan bien las armónicas, eran los líderes y maestros a imitar por muchos chavales de la época aficionados a este instrumento.

Con un pequeño repertorio del singular trío y con otras canciones de otros autores, dio su primera actuación como solista en la emisora La Voz de León y mas tarde en diversos festivales que se celebraban en teatros y colegios, consiguiendo un pequeño trofeo que todavía conserva.
En 1960 forma LOS COMETAS con Raúl Ferreras, Luis Díez y los hermanos Ángel y Maribel Juárez. Este grupo ha tenido un larguísimo recorrido en nuestra ciudad, permaneciendo el nombre y su trayectoria como larga cola de cometa (nunca mejor dicho) con diferentes componentes, hasta finales de los 80. Puede decirse que casi la mitad de los conjunteros leoneses ha pasado por ese grupo de grato recuerdo del cual José Luis Posadilla fue su fundador y principal componente.
Tras abandonar el grupo, en 1965, unos músicos militares que formaban la Orquesta River Club, titular de la Sala de Fiestas Club Radio de León, le propusieron ser su “vocalista” al conocer sus grandes cualidades como cantante, sus posibilidades y su técnica sobre el escenario.
Posadilla aceptó el nuevo reto y durante varias temporadas mantuvo la titularidad como cantante de la orquesta cosechando grandes éxitos y reconocimiento del público que acudía a la sala a bailar y a disfrutar de sus interpretaciones.
La sala cerraba en verano y trasladaba sus sesiones al aire libre en un acotamiento en el Parque Infantil de León, hasta que el verano concluía y la orquesta retornaba a sus sesiones habituales, de nuevo en el interior de la sala.

En 1967 el conjunto LOS DUPLEX que estaban trabajando en Bilbao, le proponen entrar como cantante cuando Germán Robles, su guitarrista y también el cantante del grupo, les abandona. Posadilla deja entonces la Orquesta River Club y la sala Club Radio, y con LOS DUPLEX estará unas temporadas en diferentes salas de Bilbao y Santurce, de la mano del agente artístico Bretones, que tantos grupos leoneses llevó a aquella provincia.
De Bilbao a la Cadena Consulado de Madrid, donde el grupo, bien asentado y con un repertorio moderno y rítmico, obtiene un resonado éxito permaneciendo varios años en cartel, compartiendo escenario con grupos y cantantes tan importantes como Los Módulos, Orquesta Versalles, Los Brincos, Juan y Junior, Barrabás, Los Delfines, Luis Rovira y su Combo, Karina, Los Gatos Negros y Up Marmalade, el conjunto donde Luis Cobos tocaba el saxo tenor y que al poco cambió su nombre a Conexion.
La Cadena Consulado tenía varias salas en Madrid por las que iban rotando los grupos: Consulado, Victoria, Alexandra, Canciller, Ducal, Imperator, Ciudad Lineal, Kursaal, Lisboa y Versalles. Casi todas las salas tenían el mismo formato: estaban situadas en los bajos de un cine, que también era propiedad de la citada cadena.
Era el propio gerente de la empresa el Sr. Cano, quien “examinaba” a los grupos y los acomodaba según su criterio a unas salas u otras. LOS DUPLEX lo tenían relativamente fácil, ya que al ser un grupo con una buena selección de temas brasileños, italianos, ingleses, franceses y españoles, conectaban mas fácilmente con el público que otros grupos que he citado, cuyas actuaciones iban mas en plan show o atracción que las de los leoneses.
En una Nochevieja, en un mano a mano de LOS DUPLEX con Conexion y con Luis Rovira y su Combo, la dirección de la sala limitó a tan solo quince minutos la magistral actuación de Conexion, ya que la pista se había quedado completamente vacía.

Desgraciadamente, el servicio militar obligatorio para varones en aquella época, dio al traste con un apasionante futuro lleno de buenas expectativas para los chicos de LOS DUPLEX. Un porvenir musical truncado por la marcha de unos componentes, en el preciso momento en el que el grupo alcanza su máxima calidad y reconocimiento en las diferentes salas de la Cadena Consulado por donde eran movidos con frecuencia para actuar en ellas.
Con la marcha de Miche, el batería del grupo, para cumplir con la Patria, el grupo se deshace temporalmente, hasta que años mas tarde y con otros componentes, el grupo vuelve a la actividad, siendo esta otra historia diferente en la que Posadilla no está.

Tras la disolución de LOS DUPLEX, Posadilla permaneció en Madrid durante unos meses esperando la oportunidad de fichar por un buen conjunto o una gran orquesta de todas aquellas que funcionaban en aquel Madrid de finales de los 60.
Pero alguien decide darle un plus de calidad, unas expectativas superiores: la posibilidad de llegar a ser un cantante nacional con el apoyo adecuado. La oportunidad se la brinda de nuevo el Sr. Cano, gerente de la Cadena Consulado, cuando le llama y le dice que LOS RELAMPAGOS precisan una voz principal y que quieren habar con él. El encuentro con el grupo se produjo una tarde en una cafetería de Madrid y tras hablar un buen rato y tomarse unos cubatas le dicen lo que ya sabe: que están buscando un cantante, por si le interesaba hacer una prueba. Posadilla aceptó, pero el proyecto se enfrió al instante porque al parecer había que estar ensayando seis meses antes de empezar a trabajar.
Posadilla, que vivía de pensión en Madrid, no podía soportar aquella larga espera. Sin trabajo, era imposible acometer el pago de su alojamiento y comida. Así abandonó una sólida posibilidad, con un futuro profesional prometedor.

Posadilla aguantó un par de meses mas en Madrid. Nuevamente el gerente de la Cadena Consulado le consigue una entrevista con Marini Callejo, productora de la discográfica Zafiro, que ejercía como compositora, pianista, arreglista y promotora de muchos artistas y grupos madrileños de la época como lo fueron Fórmula V, Los Brincos, Los Diablos, Mari Trini, Los Relámpagos, Massiel, etc.
Realizó una llamada telefónica y obtuvo una cita para hacer una prueba de voz, con ella al piano en el salón de su casa. Tras preguntarle Marini que quería cantar, Posadilla hoy en día no recuerda lo que fue, tal vez porque los nervios y la emoción estaban muy presentes en aquel momento. Lo cierto es que quedaron para hablar otro día, pero Posadilla nunca realizó aquella nueva llamada. ¿Por qué?

En Mayo de 1970, harto de la situación en Madrid, decide emigrar a París donde va a encontrarse con una amiga francesa que había conocido en Santurce, en su época con LOS DUPLEX. Allí acudió para reunirse con su chica parisina y buscar trabajo en la música o en otra cosa, pero nunca regresó.
Aquella escapada duró 27 años, porque aquella mujer con la que luego se casó, años mas tarde le brindó la posibilidad de trabajar en una empresa de ingeniería en automatismos ferroviarios, en la que permaneció varios años.

Durante su tiempo en Francia se interesó por las nuevas tecnologías (sintetizadores, módulos de sonido, samplers, teclados, drum machines, etc), generando composiciones y creaciones propias de diferentes estilos.
Tras su jubilación, regresó definitivamente a España, continuando con la misma actividad creativa pero con tecnología de estudio y sistemas de producción mas avanzados.
Y como si hiciera un guiño a sus comienzos, ha retomado el instrumento de la armónica incorporándolo a su producción en la mayor parte de sus composiciones, grabando con él buena parte de sus últimos trabajos.
Así se cierra un curioso ciclo musical y sentimental, con la llegada de nuevo de la armónica, su primer instrumento y su primer amor, con el que se inició en el mundo de la música.

12970802_10153302601766199_1629868863952956208_o
L
OS COMETAS, años 60
Angel, Posadilla, Pedro, Maribel, Raúl y Luis.

1781970_10151862645331199_1599603878_n
LOS DUPLEX, 1967
Los Duplex, al igual que Los Cometas, Los Megatones, Los Dukes y Los Arañas, fueron los grupos leoneses que merecieron la confianza de un gran promotor bilbaíno apellidado Bretones.
Este agente artístico les colocó en las salas mas importantes de Bilbao y alrededores, con actuaciones diarias (salas Seis Estrellas, Pumanieska, Dantzari, Arizona, Garden, Country Club, etc.) en las cuales iban rotando. Se daba el caso en ese tiempo, que un grupo leonés, era sustituido por otro, también leonés, al que daba el relevo.
En la foto, Luis Díez (bajo), Jose De Pablo Colinas (el Niño, guitarra y saxo), Luis Mendaña Balsa (organista), José Jose Luis Posadilla (vocal) y Saturio (Miche, batería), se fotografían paseando por Santurce.