JAVIER ARIAS HERNANDEZ

JAVIER ARIAS HERNANDEZ

JAVIER ARIAS HERNÁNDEZ
Un crooner leonés de nuestro tiempo.
Con 16 años comenzó en la música con su primera guitarra, escuchando y tocando temas de John Mayall, Eddy Cochran, Eric Clapton, Buddy Holly, Elvis, o Les Luthiers.
Formó su primer grupo “Menphis Men” con 18 años entrando directamente en el Rhytm & Blues, Rock’n Roll, Blues y Gospel.
Con su segundo grupo “Los Instantáneos, Soluble”, en los 90, gana un concurso para grupos jóvenes de la Diputación Provincial de León.
Mas tarde entra en contacto con otros músicos de importantes grupos leoneses (Los Cardiacos, Los Solomones) que le permite conocer y ampliar estilos y conocimientos musicales.
En 1998 prepara todo un repertorio de temas estándar de jazz con canciones de Duke Ellington, Gershwing, etc.
Integrado en un equipo de selectos músicos locales con proyección nacional y también en solitario, ha grabado 9 discos, de música tradicional americana de diferentes estilos que van desde el Jazz tradicional, Swing, Gospell, etc.

Miembro del Coro Universitario de León, ha participado en giras por Eslovaquia, Austria, Italia y Portugal, interpretando oratorios y cantatas, de Bach, Haendel, Dvorak, Barja, etc.
Su perfecta adaptación al estilo Elvis le empujó en 2002 a presentarse a un concurso nacional y a otro europeo de “impersonators” de Elvis, resultando ganador en ambas competiciones.
En 2004, en el Certamen Mundial “Open de Impersonators de Elvis”, celebrado en Blackpool logrando un destacado séptimo puesto en la clasificación final mundial.
Esas participaciones en los concursos le dieron una gran popularidad de doble filo y una cierta fama como imitador de Elvis, llegando a ser conocido por algunos como el “Elvis Leonés”, aunque su currículum, vida y estilos son muchos más y muy diversos.
En 2014 graba un CD con boleros clásicos cubanos en colaboración con grandes músicos de la isla.
En 2015 participa en la grabación del CD “Wondering”, con otros músicos leoneses.
Desde 2008 hasta la actualidad con la formación “Dr. Bogarde” sigue actuando con regularidad, grabando muchos temas propios, así como excelentes versiones de grandes hits del jazz.
En 2012, con Javier Baillo, preparó un interesante y divertidísimo show con todo el repertorio que los “Blues Brothers” interpretaban en sus directos, manteniendo también el espectáculo en la actualidad.
Y ahora mismo, compatibilizando estos espectáculos, mantiene una intensa actividad con diferentes proyectos simultáneos, preparando un nuevo CD homenaje a Chet Baker en el 30 aniversario de su fallecimiento, grabado exclusivamente con voz, piano y trompeta.
Cada año, el 15 de agosto, participa de forma activa y magistral en el concierto-homenaje a Elvis Presley en la ciudad de La Bañeza (León) desde hace 20 años.
Javier Arias es además un músico que maneja la trompeta, pero sobre todo un cantante con un enorme carisma que suele actuar cada poco en diferentes locales de la capital y provincia, al tiempo que acude a festivales de Jazz nacionales e internacionales, con alguna de las diferentes formaciones que tiene en activo.

c89ac440-d4cf-46fc-ba36-8682d8e10a4fCon Menphis Men, su primer grupo. Raúl Valdezate, Javier Arias, Javier Fernández (no pertenecía al grupo) y Carlos Fernández.

cfc0129d-cede-4d6a-8584-fc85f0e1164a
Otra foto de Menphis Men. Carlos, Raúl, Kabubi, Javier y Dylan.

e0759e39-2ac7-4743-a7b3-8eebbb7359e9
En una de sus actuaciones, con elegante smoking.

4116e729-b90f-4064-bb3a-3f36cabf495d
Atacando el género americano con la vestimenta apropiada.

49ba1b53-3a03-4e54-9a96-2857f6a6aa2c
Javier Arias es un consumado trompetista. Aquí le vemos en una perfomance en el Panteón de los Reyes de León.