CARLOS JOSA MOURIZ

CARLOS JOSA MOURIZ

CARLOS JOSA MOURIZ
Batería y fundador de “Los Rolls” en 1967, con Tony, Andindo e Ignacio, ilustres músicos modernos de Astorga que como formación alcanzaron un altísimo nivel realizando versiones espléndidas del repertorio Beatles, bien ajustadas, tanto vocal como instrumentalmente. Su habilidad fue reconocida tanto por la crítica de los medios especializados como por compañeros y músicos de su entorno y de su generación.
Anteriormente en 1961, fundó también “Los Ankar”, el primer conjunto músico-vocal de Astorga con el que recorrió las provincias de León, Zamora y Palencia. El nombre del grupo lo formaban las tres primeras letras de sus promotores ANtonio y CARlos, pero cambiando la “C” por “K” y con ese nombre participaron
en varios festivales de la época, obteniendo excelentes resultados como un meritorio segundo lugar en 1963 en la emisora la Voz de León, en 1966 en el Certamen de Conjuntos Músico-Vocales de León, un premio especial al mejor grupo revelación y en 1967 en Ponferrada ganó el primer premio del Festival de Conjuntos Ciudad de Ponferrada con medalla de oro y 25.000 pts.

En 1968 “Los Rolls” se trasladaron a Madrid actuando en las principales salas y discotecas de la capital con un gran éxito de público como Consulado, Caravelle, Canciller, Lisboa, Top Hat Morrison y sobre todo en la discoteca JJ, la sala de conciertos mas emblemática donde actuaban los mejores de aquella época: Juan Pardo, Camilo Sesto, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Serrat, Pedro Ruy Blas y otros.
Con “Los Rolls” giró por buena parte de España (Orense, Bilbao, Portugalete, Santurce, Santander, Oviedo, Valladolid, León, etc) y también por innumerables pueblos de Madrid.
El grupo se deshizo en 1971 y Carlos entró como músico de acompañamiento en diferentes bandas acompañando en giras y en actuaciones a Camilo Sesto, Julio Iglesias (Carlos fue la primera persona en el mundo que escuchó “Gwendolyne”), Los Payos (en la época de Maria Isabel), Los Magos de Oz, Ana y Johnny, Kay Kauton, Arena Caliente, Yerbabuena, Mocedades, etc.
Carlos aprovechó su tiempo en la música preparando diferentes disciplinas pensando en su futuro. En 1969 paralelamente a su éxito con “Los Rolls” estudió música en el Conservatorio de Música de Madrid y en 1973 se formó como técnico de Turismo.
En 1976 dejó la música para trabajar en la compañía discográfica Hispavox como Director de promoción, Jefe de Producto y relaciones con TVE hasta 1984, año en el que fue despedido junto con otros compañeros tras la compra de la empresa por la inglesa EMI.
En 1984 trabajó como comercial en los Hoteles Barajas y Alameda de Madrid y en 1986 se trasladó a Canarias como subdirector y director comercial del Hotel Santa Catalina al tiempo que ejerció como profesor en la Escuela de Turismo de Las Palmas.
En 1992 regresó a Madrid como director del Hotel La Moraleja y al poco tiempo se fue nuevamente al Hotel Los Cristianos en Tenerife, también como director de hotel hasta su jubilación en 2009.
Formó parte de “Ecos del pasado” en Valdemoro, una banda de músicos jubilados aficionados y también de la Banda de música de Ciempozuelos.
Actualmente está jubilado y enseña percusión a niños y a jóvenes percusionistas.

c838b8e4-448e-46d4-8fcb-e2bf0c5c410a
Carlos Josa Mouriz director de hotel.

CARLOS JOSA MAURIZ
Carlos Josa Mouriz en la actualidad.

50813659_10155714724011199_3275081028997218304_o
LOS ROLLS (Astorga, 1968-1971)
Uno de los conjuntos musicales leoneses con mayor repercusión nacional, fueron, indudablemente, estos cuatro mozos de Astorga.
Sus afinadísimas versiones de temas ‘difíciles’ de The Beatles, llamaban poderosamente la atención en los conjunteros del montón, de su misma época, que solo nos atrevíamos con las canciones menos complicadas del legendario cuarteto de Liverpool.
Con el nombre inicial de ‘Los Angeles’, el grupo tuvo que cambiar a ‘Los Rolls’ debido a la fortísima penetración en toda España del grupo homónimo granadino, dándose la circunstancia de que años mas tarde, coincidirían en Madrid, actuando en la misma sala, con Los Angeles granadinos. Los Rolls, eran habituales en las grandes cadenas de salas de fiestas y discotecas madrileñas de la época: Consulado, JJ, Yulia, Picadilly, etc, junto a los mas grandes de España de aquella época: los propios Angeles, Juan Pardo, Iberos, Módulos …
Giraron por las cuatro provincias gallegas, Madrid, Santander, Asturias, Toledo, Avila, Zaragoza, Guadalajara, Valladolid, León …
El listón de su repertorio era altísimo e inalcanzable para otros grupos nacionales y de la provincia; sus extraordinarias versiones de canciones de Beatles, Crosby, Still, Nash & Young, Credence Clearwater Revival, Cream, Moody Blues, etc. dejaban a la audiencia postrada y rendida ante el cuarteto maragato. Pero tal vez, por la exquisitez de su trabajo, el grupo no consiguió el reconocimiento popular que se merecía.
Sus componentes fueron: Tony García Martínez (guitarra y voz), Carlos Josa (batería), Ignacio Pérez (bajo y voz) y Angel Antonio Blanco ‘Andindo’ (guitarra y voz, fallecido en 2002).
Tras la disolución del grupo, alguno de ellos militó durante un tiempo con las bandas de Juan Pardo, Mario Magni, Camilo Sesto y otros. Angel Antonio Blanco ‘Andindo’, siguió durante un tiempo con otros grupos como Franklin, Farra, Todo y Nada y colaboró en trabajos discográficos con Víctor Manuel y CRAG (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán).
El mundo de la música, las instituciones de cultura, la ciudad de Astorga y la provincia de León, tienen una deuda pendiente con estos cuatro maragatos, que llegaron arriba, en las mismas nubes de la perfección, tocaron el cielo y bajaron para contárnoslo.