Venancio García Velasco

Venancio García Velasco

Hasta la fecha, está considerado como el mas grande guitarrista que ha dado nuestra provincia.

Antes de dedicarse definitivamente a la música y consagrarse como un gran guitarrista y compositor, estudió Profesorado Mercantil (en la antigua Escuela de Comercio de León, hoy Facultad de Empresariales) y Filosofía.

Venancio García Velasco, dominó todas las facetas y disciplinas que podrían exigirse al guitarrista global: brillante compositor, profesor, excelente intérprete, investigador del instrumento, transcriptor y adaptador de obras musicales de otros instrumentos (piano, vocal, cuerda) a la guitarra española, etc.

Como compositor para guitarra, su obra está editada principalmente por editoriales españolas, francesas, alemanas, italianas, húngaras, norteamericanas y japonesas. Efectuó un importantísimo trabajo de investigación sobre los primeros vihuelistas y sobre la música clásica española antigua.

Como intérprete, recorrió salas y auditorios de toda España, Europa y África, logrando reconocimientos en todas sus actuaciones. También actuó en repetidas ocasiones en Tv, Radios, grabó varios discos y aportó bandas sonoras de guitarra para películas y reportajes.

Como docente en el instrumento, escribió diversos métodos para aprender a tocar la guitarra española, pero además, realizó una revisión del Método de Guitarra Española Aguado, que era el libro o manual de todos los Conservatorios de la época, actualizándolo convenientemente.

Su Tratado de Acordes, es conocido y estudiado en todo el mundo. Su método para aprender a tocar la guitarra, lo manejamos muchos de los primeros conjunteros leoneses que empezamos con el, en los años 60, siendo nuestro primer y principal recurso para tocar canciones, aparte del oído y de las escuchas en la radio.

Venancio García Velasco, daba clases particulares en su casa de León a varios muchachos que luego estarían en tunas y rondallas. Otros de sus afortunados alumnos, serían los primeros conjunteros y virtuosos del instrumento, como es el caso de Germán Robles (Megatones, Tricolores),Agustín Quiñones Suárez (Los Mágicos, Aldaba, La Rueca), Carlos García Carretero y otros muchos.
También preparó en 1959 a un grupo local llamado ‘Los Romanceros’ de guitarras y voces, que tenían un repertorio y estilo similar al de Los Panchos. ‘Los Romanceros’ son considerados como el primer grupo musical moderno de León que grabó un disco, del cual, desgraciadamente, no tenemos foto alguna, ni el propio disco.

Venancio García Velasco estudió toda su carrera en su casa, sin profesor y de manera autodidacta. Tenía un don especial para comprender los manuales y una facilidad innata para comprender lo escrito, probablemente por el hecho de venir de una familia en la que todos o casi todos habían sido músicos.

Años mas tarde, se presentó en el Conservatorio de Madrid, matriculándose y examinándose de todos los cursos de la carrera de guitarrista.
Regino Sáinz de la Maza, otro ilustre guitarrista, presidente del tribunal, no daba crédito a lo que el joven leonés proponía al tribunal examinador: Examinarse de todos los cursos de la carrera en una sola convocatoria.

Las condiciones para optar a los últimos cursos (de perfeccionamiento), pasaban obligatoriamente por aportar méritos adicionales: tener publicadas obras propias, compuestas y editadas en el extranjero, circunstancias que Venancio cumplía sobradamente. Ya tenía importantes ediciones (incluso conciertos documentados) en países como Francia, Alemania e Italia.
Finalmente, le autorizaron a matricularse de todos los cursos, y se examinó de todos en una sola convocatoria, porque la normativa del Conservatorio, ya comentada, lo permitía, al cumplir esos méritos de tener editadas partituras propias, en el extranjero.

En el examen del sexto curso, interpretó parte de sus obras editadas, según las exigencias del programa del Conservatorio. Regino se quedó extremadamente sorprendido ya que era un caso único, excepcional y con una interpretación exquisita. Sacó sobresaliente en todos los cursos. No obstante, había un vacío legal en la normativa académica, que dejaba en el aire la titulación final o el examen del último curso, el definitivo.
Regino, con gran pesar, no pudo o no supo explicarle a Venancio qué hacer al respecto y decidió declinar el examen del último curso.

Venancio García Velasco no encontró lógicas aquellas explicaciones y se marchó al Conservatorio de Sevilla, donde volvió a matricularse y presentarse al último curso, al que no pudo presentarse en el Conservatorio de Madrid, por sus farragosas normas que nunca comprendió.
Tras los exámenes en Madrid, en los que acababa de obtener sobresalientes con Regino, en todos los cursos, como hemos indicado, obtuvo en Sevilla otro nuevo sobresaliente; su sobresaliente final de carrera.

A los tres días, el 9 de Julio de 1964, optó por presentarse a la convocatoria del Premio Extraordinario Fin de Carrera, obteniéndolo con otro nuevo sobresaliente.

A Venancio, tras aquella meteórica y brillante carrera, le ofrecieron ser profesor y catedrático de guitarra en varios Conservatorios: Valladolid, Albacete y otros. Pero en lugar de aceptar una vida cómoda y sedentaria, decidió seguir componiendo y trabajando para el instrumento que tanto quería y a su familia.
Rechazó todas las propuestas, porque siempre tuvo un espíritu libre y quería seguir siéndolo, dedicarse a la familia, a su guitarra y sus composiciones.

Venancio García Velasco, es con todo merecimiento, otra leyenda mas, de la Música Moderna Leonesa y hasta la fecha (en eso estaremos todos de acuerdo) el mejor y mas laureado maestro de la guitarra española.