UNION PACIFICO

UNION PACIFICO

UNION PACIFICO (1995).
Foto del extraordinario grupo country que también rozó la fama. La foto corresponde a una actuación en el Salón El Paso (Palencia).
De izquierda a derecha: Jesús Manero (guitarra, fallecido), Jaime Palomero (violín), Jesús Bardal (bajo) y Armando González (acústica).
Sus principales impulsores y fundadores fueron Jesús Manero y Armando González.
Ocultos, a la izquierda de Jesús Manero: Julio Aller (teclados), detrás de Jesús Manero: Fernando Santamarta (batería).
Grupo formado en 1995 teniendo como cantante a Yoli pero al dejarlo ésta, pasó a cantar Jesús Manero.

Union pacifico 2
UNION PACIFICO
Actuación en el Oasis (León).
Jesús Manero (guitarra, fallecido), Armando González (banjo), Jesús Bardal (bajo), Cheché Colé (teclados), Fernando Santamarta (batería) y Jaime Palomero (violín). Julio Aller había abandonado el grupo y en su sustitución entró Cheché Colé a los teclados.
Aclaración: Jesús Bardal, NO lleva un minisombrero de mejicano aunque lo parezca. Es que se puso para la foto, delante de una diana electrónica de dardos …

UNION PACIFICO
UNION PACIFICO 1996:
Actuación en el Oasis (León). Cheché Colé (teclados), Jesús Manero (guitarra, fallecido), Jaime Palomero (violín), Armando González (acústica), Fernando Santamarta (batería) y Jesús Bardal (bajo).
El grupo se mantuvo en escena durante tres años.

11807772_10152853241451199_2646853261468135635_o

ARMANDO GONZALEZ COLINO.
Con catorce años descubre a “The Beatles” sintiendo una fuerte conmoción como tantos otros jóvenes de la época. Esto hizo que tomase unas clases de guitarra en el nuevo Instituto Padre Isla, que impartía el maestro Quijano (Manuel Quijano Cerezal).
Forma su primer grupo en 1971 con el nombre de “Abuelo Jones”, especializado en música folk. Allí se integran Ruth Díez, Tere Fernández, Héctor Díez, José Luis Méndez y Emilio Delás. ‘Abuelo Jones’ fue un grupo de vida efímera.
Tres años más tarde vuelve a juntarse con Héctor y forma un dúo de igual nombre, dando varios recitales (como así se llamaban entonces), en las universidades de León y Oviedo, para dar a conocer las canciones de Woody Guthrie y Pete Seeger. Más tarde, un breve paso por el trío folk “Ícaro”, formado en San Sebastián a donde le llevarían sus estudios.
Tras un largo parón vuelve a la actividad en 1990 y ya en León, se produce la mejor y verdadera formación de “Abuelo Jones”, girando hacia la música country en una fbanda en la que están Héctor Díez, Ana Campesino, Jesús Bardal y junto con ellos, y en distintas ocasiones, Rosario Granell, Alfonso Mateo, Miguel Manero, Dolores López Escobar, Jaime Beláustegui, el dúo Mateo & Ruby, Luis Quiroga, Jesús Manero y Daniel Montero.
Durante algo más de diez años permanecerá vivo el espíritu de “Abuelo Jones”, con giras y conciertos por toda España, apariciones en las listas de las principales emisoras nacionales y diversos artículos en revistas especializadas, con un bagaje de cuatro discos y diversas recopilaciones.
En 1995, Héctor y Ana se trasladan a Madrid. Armando se une a Jesús Manero en el grupo country “Unión Pacífico” y con otros músicos como Yolanda García, Jaime Palomero, Jesús Bardal, Julio Aller y Fernando Santamarta, tras el que después de algunos cambios, se incorporarán María José Martínez “Che-Ché” y José Ignacio Gómez.
En 1998 versionará temas de country-rock con el grupo “Colt 45” liderado por Toño “Tijuana”, por el que pasarán Rosario Granell, Kike “Terremotors” y Javi “Pato”.
Abandona la música temporalmente y junto a Javier Tomé, se dedicará a escribir durante un tiempo. Publican dos libros sobre las calles de León y Ponferrada y realizan colaboraciones diarias en el periódico “Diario de León” a lo largo de cinco años.
En 2003, Toño “Tijuana” le convoca para integrarse en un nuevo proyecto llamado “Ok Corral Band”, en la misma línea que el anterior pero con componentes diferentes: Leyre “Ley”, José “Biker”, Juancho “Liendre” y Eladio “Pies rápidos”. Tres grabaciones de discos y varios cambios en la voz principal (femenina) en la que se incorporarán en distintos momentos Sonia, Saray Murciego y Bea, así como los músicos Fidel Tomé, Javi “Pato” y la inestimable ayuda de Álvaro Lamas (de Los Limones), en muchos conciertos y grabaciones.
El punto de máxima relevancia del grupo lo tienen con su contratación para actuar en el tercer Festival Country de Chihuahua (México), en el año 2008.
En ese mismo año el grupo figura en la portada de la revista “Country Connection” en dicho país, una de las revistas del estilo country más importantes del mundo.
La formación continuará activa cuatro años más, participando y componiendo algunos temas para la banda sonora de los largometrajes ‘Barcelona a Catoria’, ‘¿Quién mató al Doctor Pús?’ y ‘Walk the Dog’.
A finales de 2012 con Miguel Manero, Mario Villarroel, David Rodrigo y Mayka a la voz, forma “Tabeels Country Band”, una nueva banda que practica un country-folk resucitando viejos temas americanos y que duró poco más de un año. El grupo dejó muy buenas sensaciones a los aficionados en general y a los especialistas y seguidores del género.
Tuvo poco más de un año de vida, pero dejó una impronta de buen hacer melodías en una ciudad como la nuestra, con un amplio y diverso panorama musical.
El nombre del grupo “Tabeels Country Band”, fue sugerido por Mayka la cantante del grupo y fue una buena manera de rendir homenaje a los “Beatles”, ya que el mismo es un anagrama o transposición de las siete letras que conforman dicho vocablo.

Armando es una persona absolutamente generosa, activa, vital y amigo de sus amigos y compañeros en las diferentes bandas con las que estuvo. Buen guitarrista y uno de los escasos especialistas locales en el arte de tocar el banjo.
Siempre tiene un momento para el agradecimiento y el recuerdo para todos aquellos compañeros con los que ha vivido y compartido tantas horas de música, ensayos, conciertos y giras. Estoy seguro de que además, siempre llevará en el recuerdo haber conocido y practicado con todos ellos este bello arte que es la música.

10257602_10152095673731199_755436360038341307_o
JESUS MANERO
Jesús (fallecido) un buen y brillante guitarrista que no tenía inconveniente alguno en tocar todos los palos sobre un escenario: pop, rock, country, música de orquestas, etc.
Músico en diferentes orquestas y mas tarde guitarrista en una de las primeras bandas country de España, no tenía dificultad alguna en adaptar su buena técnica a cualquier tipo de música.
Orquesta San Francisco y La Banda, fueron sus orquestas de mayor relevancia.
Posteriormente, fichó por «Abuelo Jones», un extraordinario grupo country leonés, con el que actuó por buena parte de España.
En la foto, Jesús Manero con Abuelo Jones actúa en TVE en el programa «Un, dos, tres responda otra vez», del realizador Narciso Ibáñez Serrador.
Aquel gran grupo country «Abuelo Jones», rozó la fama pero desgraciadamente, se quedó a la mitad del camino.

Años mas tarde, Jesús Manero, Julio Aller Lorenzana y otros músicos visionarios, pusieron en marcha las bases de una escuela de música moderna para jóvenes, orientada especialmente hacia el rock y el pop, llamado «Rockservatorio» o «Conservatorio del Rock».
La idea fue presentada al Ayuntamiento de León, quien apoyó la iniciativa desde el principio, pero lamentablemente, el proyecto fue aprovechado por otros guitarristas, más espabilados y políticos, que se hicieron cargo de él, dejando fuera o apartando a los que se les ocurrió la idea y la pusieron en marcha; es decir, a los originales creadores e impulsores iniciales del proyecto.
Actualmente en la Escuela de Música Moderna del Ayuntamiento de León, para jóvenes y adultos es una realidad y se enseñan, tal como fue concebida inicialmente, las disciplinas que Julio, Jesús y otros diseñaron: batería, guitarra eléctrica, bajo, teclados, canto, etc.
Hay también otras especialidades como combos modernos, teatro, piano, informática musical e instrumentos de viento.
La ciudadanía, la Escuela de Música Moderna y el Ayuntamiento de León, tienen una deuda histórica con estos dos grandes músicos leoneses, visionarios y relegados.
Supongo que algún día, alguna institución debería reconocérselo. Mientras esto llega, el resto de los ciudadanos, alumnos, familias y profesores de la Escuela no deberemos olvidar como fueron las cosas, antes de que la actual Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León existiera como tal.