SKORPIONS

SKORPIONS

GRUPO SKORPION’S, 1977-1981
Un grupo del barrio leonés de Puente Castro con una densa y peculiar historia que voy a tratar de resumir.
Se llamaban así, SKORPIONS ó SKORPION’S o GRUPO SKORPIONS, pero nunca con el artículo «Los» delante.
El grupo se lo tomó con calma y comenzó a ensayar en 1975, dos años antes. Como lo único que tenían era una enorme ilusión, justa capacidad y ningún instrumento, adquirieron un modesto sistema acústico en la desaparecida tienda de música de Arold, en la calle Sacramento de nuestra ciudad. Aquella compra, como tantas otras que hicieron mas tarde estos y otros músicos locales, se hacían sin entrada alguna y a plazos, sin mayor requisito ni garantía que la palabra en el cumplimiento de los vencimientos. Algún día alguien habrá de reconocer al matrimonio Francisco Arold y Marisa (Maria Luisa Lario Fernandez en Facebook) su enorme ayuda a varias generaciones de músicos de todo género, que en su establecimiento compraron unas veces y alquilaron en otras y a bajo precio, toda suerte de instrumentos, micrófonos, cables y amplificadores para los comienzos de sus actividades.

Los chicos de Skorpion’s solamente tenían ganas de formar un grupo, sin mayores conocimientos de lo que era armar una banda y todo lo que ello trae consigo. Por eso contrataron a Jose De Pablo Colinas “el Niño”, viejo y experimentado músico, para prepararles técnicamente. En aquella época, “el Niño” tocaba en el cabaret Jaiver’s (luego Folie’s o viceversa) y como le quedaba de paso, se pasaba todas las tarde por el local de los chicos para darles unas exquisitas clases magistrales, antes de su actuación diaria en el music hall.
Músicos y conjunteros de la época, sospechábamos que habría una mano sabia y maestra detrás de aquel grupo de chavales, casi niños, porque era imposible que aquellos cinco mocosos (José Antonio y Jesús García Aller, Miguel Llamazares, Lucio Martínez y Miguel Pellitero), tuvieran los conocimientos y la experiencia necesaria para tener un directo de tan buena calidad, pero nunca supimos quien era hasta hace pocos años.

Tras montar un buen repertorio, de la mano del maestro, debutaron en 1977 (¡dos años mas tarde!) en Olleros de Sabero (León). Siempre llevados y traídos en la vieja furgoneta de Silva, un hostelero que regentaba un bar en el barrio de el Crucero y que también llevaba a otros conjuntos. En ese transporte, recorrieron buena parte de la provincia viajando en ella todos juntos (músicos, transportista e instrumentos).
Mas tarde su transporte fue Pepe «el vinos”, familiar de uno de los chicos, que tenía una tienda de ultramarinos en la calle Cantareros y que al igual que Silva, también llevaba a otros grupos.

Los Skorpion’s se movieron mucho cada fin de semana, durante su existencia. Actuaron en buena parte de las salas de la provincia de la época: la Everybody en Matallana de Torío, la Aquuarium en Trobajo del Camino, en Fabero en la sala del padre del futbolista Marianín, la Sala Azul de Toreno, la Nevada en Villablino, la Casablanca en Puente Villarente, la Nacional en Cistierna, etc.
El grupo tenía un directo fuerte y leñero en salas, pero al exterior el nivel del grupo no era lo suficientemente potente como para apreciar su verdadero poderío ya que como he comentado tantas veces, el equipo externo era “equipo de voces” (solo para amplificar la voz) y los instrumentos sonaban directamente por sus respectivos amplificadores (Fender, Sinmarc, Tenoxy, Music Son, etc). Como equipo vocal tuvieron buenas marcas como Semprini, FBT y Montarbo, en propiedad o alquilado temporalmente en la citada casa de música de Arold y Marisa.

El grupo convivió y sobrevivió en un mundo difícil donde los grandes grupos leoneses de los 70 ya asentados, ocupaban la mayoría de salas locales y provinciales. Esos grupos eran: Leo, Los Paladines, Los Mágicos, Los Brumas, Loli y Alborada, Los Sureños, Cholo y Alquitrán, Gracoma, Los Sures, Kapitel’s, Órbita, Juan 5 Almas, Los Cometas, Galaxia, Ni Mas ni Menos, Los Duplex, etc. con lo cual hay que reconocerles su mérito y su esfuerzo para estar en el candelero local y provincial. En todo caso, hay que recordar que en aquella época, había cientos de salas por toda la provincia, con abundantes sesiones y trabajos para todos los conjuntos y grupos.

Los Skorpion’s como todo grupo de los 60 y 70, sufrieron cambios en su formación inicial. Alguno de sus componentes se fue con otro grupo y por otro lado, la implacable mili, estaba ahí, como una amenaza latente y real que también cambiaban temporal y forzosamente, las alineaciones de cada grupo.
A lo largo de su existencia, los Skorpion’s telonearon y coincidieron en diferenters salas de la provincia, con artistas importantes de la historia de la música española como Miguel Bosé, Luz Casal, Cecilia, Phil Trim, Mari Trini, Luis Eduardo Aute, Los Archiduques, etc.

Los hermanos García Aller, son una saga de músicos que merecen un apartado propio y merecido en la historia de la música moderna leonesa, que acometeré dentro de poco con muchísimo gusto y con toda justicia.

19264627_10154407840631199_4690149552307838068_o
SKORPIONS, 1978
En la foto, Jesús García Aller, José Antonio García Aller «Tony», Miguel Pellitero, Miguel Llamazares, y Lucio Martínez.
El conjunto del barrio de Puente Castro de León, formado por los hermanos José Antonio «Tony» (fallecido) y Jesús García Aller.
Precoces e intrépidos. Muy buenos chavales y excelentes alumnos de José Manuel «el niño», su preparador, que les daba clases y les montaba canciones en sesiones de tarde, antes de que subiera cada día a actuar en el Jaivers, un Music hall con varietés y atracciones que estaba en el Alto del Portillo, hoy cerrado.

18056343_10154242181086199_1720993668277624353_o
SKORPIONS, 1980
Cuando formaron el grupo estos muchachos del barrio de Puente Castro de León, desconocían que ya había un grupo alemán con el mismo nombre. O tal vez, si lo sabían y pensaban que con poner el nombre con K en vez de con C, podrían usarlo sin problema. Pero en todo caso, ahí está la foto y la historia de este conjunto músico-vocal.
En el Parque de El Cid, ahí están los chicos.
Son dos parejas de hermanos: Los Júarez Valladares: Pedro y Miguel (primero y tercero) y los García Aller: Tony (fallecido) y Jesús). segundo y cuarto respectivamente.
Pedro al bajo, Antonio «Tony» a los teclados y voz, Miguel a la batería y Jesús a la guitarra y voz.