SEMPRINI

SEMPRINI

El previo-mezclador Semprini, con la tapa superior cerrada.

10390980_10152481180541199_3445000560219195940_n
Algunos equipos de voces, como el Semprini, llevaban acoplado sobre el previo o mezclador el sistema de eco.
Todos los aparatos de eco tienen en común la grabación de una señal de audio que es reproducida posteriormente por varias unidades lectoras.
En el caso de los ecos de cinta magnetofónica sin fin, como es el caso, la cinta gira continuamente en bucle. La primera cabeza (grabadora) registra el sonido y las restantes lo reproducen con un pequeño retraso.
Una última cabeza magnética, imanta la cinta y la limpia, dejándola en blanco para la vuelta siguiente.
El sistema de eco Semprini, llevaba un carrete interno y la cinta era mucho mas larga. Se desenrollaba por el centro y se bobinaba por el exterior por la acción de un pequeño motor.
Si al concluir una canción, ponías el control en modo “play”, podías escuchar perfectamente en el registro, todos los instrumentos y voces que habías enviado a la unidad de eco.

551905_10150993284541199_1834707715_n
Previo a lámparas Semprini, con eco de cinta.
Si Hammond y Vox eran los reyes del sonido, se decía que Semprini y Binson, eran lo mismo en el tratamiento vocal.
Los grupos que existían en nuestra época eran “conjuntos musico-vocales”, dando la misma importancia a las voces que al arropo instrumental.
Un buen equipo de sonido era imprescindible para colocar las voces arriba, ya que los amplificadores de los instrumentos, iban por libre y por otro camino; el camino del sonido propio a través de sus respectivos amplificadores de instrumentos.
La cinta magnetofónica sin fin, de los Semprini, era un bucle con un original sistema, que se enrollaba por el exterior y se desenrollaba en el interior, tan solo tirando de una lado de la cinta, un cilindro metálico que aprisionaba la cinta contra un capstan de goma en movimiento.
El ciclo completo de la cinta, duraba entre 4 y 5 minutos, antes de ser borrada y vuelta a grabar para producir efectos de eco y reverberación, con lo cual, si andabas listo y cortabas el motor, tras concluir la canción, tenías un registro de buena calidad del último tema interpretado.
Para escucharlo, tantas veces como quisieras y/o hacer duplicados, tenías que poner la cinta nuevamente en movimiento, pero en modo Play, para que no la borrase tras reproducir el registro grabado.

14311339_10153647603916199_4382070722379493450_o
TELENO
Un grupo de Astorga en un original escenario, muy habitual en los años 70 que usaba tecnología Semprini.
A ambos lados, un poderoso equipo de audio Semprini sobre soportes verticales.
El sistema Semprini era muy indicado para la voz.
Comenzaban los 70 y los instrumentos al igual que las voces ya salían por los nuevos equipos de sonido, más potentes y con más amplio rango de respuesta en frecuencias.

17309856_1865624930393825_8186474019587137290_n
C
ollage de fotos de Semprini.

15977210_10153962346776199_3347153893818513180_n
PUBLICIDAD DEL SEMPRINI
La marca italiana Semprini, aportó tecnología y potencia a los directos de solistas, conjuntos y orquestas.
La casa de música Sadepra, al igual que Leturiaga, Maxi y Garijo deMadrid, estaban especializadas en toda la apartatería e instrumentos que los conjunteros y músicos de orquestas de los 60-70 precisábamos.
Esta publicidad corresponde al primer modelo del equipo vocal Semprini, cuyos bafles tenían tres altavoces de 12 pulgadas todo rango.
Posteriormente se reforzaron los bafles externos doblando el número de altavoces, con idénticas dimensiones.

10953421_912326648801149_6184681085969183386_o

A finales de los 70 todos los fabricantes introdujeron en los sistemas de proyección de audio altavoces especiales para reproducir el sonido de los instrumentos.
Fue la gran revolución del audio y todos los directos cobrarían una nueva dimensión con una mayor calidad.