REGINO ALONSO DIEZ «REGINO»

REGINO ALONSO DIEZ «REGINO»

REGINO
Foto de un encuentro en 2014.
Regino, Diego Calzón y yo, intentamos hacer un grupo en 1966.
Teníamos un local en el barrio del Egido, pocos años, mucha ilusión y un micrófono Geloso con su correspondiente amplificador. Teníamos también una batería incompleta y muy sencilla, de segunda o quinta mano y una guitarra española con un pick-up.
No teníamos ni idea, tan solo sabíamos tocar unas cuantas canciones … ni siquiera la letra sabíamos …
Diego y yo continuamos con otros conjuntos al poco tiempo, pero Regino tomó un camino diferente, convirtiéndose en un cantante melódico, en solitario.
 1620366_10151855587366199_501536812_n

REGINO ALONSO DIEZ «REGINO», el baladista pionero.
Regino siempre ha cantado especialmente temas románticos. Ha sido uno de los primeros cantantes leoneses junto con MARTY, que con grupo o en solitario, lanzó su carrera musical sobre una selección de bellas baladas, aunque también atacaba otros géneros.
Comenzó su carrera en 1965 junto con otros compañeros en un bajo de una vivienda del barrio de El Egido en León y poco mas tarde formó parte del grupo Los Alamos (Bembibre), grupo titular de la desaparecida sala Dancing Club.
En los años 70 actuó con éxito en concursos radiofónicos y en los programas musicales mas importantes de la televisión: La Gran Ocasión y Gente Joven.
Fue telonero de lujo de grandes cantantes españoles cuyas actuaciones estelares incluía la comisión de festejos del Ayuntamiento de León en sus fiestas patronales de San Juan de cada año, llegando a codearse con María Jiménez, Paloma San Basilio, Mocedades, Francisco, Rocío Dúrcal, etc.
La última vez que le vi en un escenario fue en el Auditorio de León, en 2003, en un concierto-testimonio, junto a Miguel Escanciano y Manuel Quijano.
Con Regino de cantante, me inicié en la música y tuve con el, con Santiago Lozano (Los Mágicos, Archiduques, etc) y con Diego Calzón (mas tarde en Los Cometas), mis primeros ensayos en un bajo del barrio del Egido, a primeros de los 60.

29982811_10155091038761199_9112242297384637278_o
Regino con otros tres jóvenes cantantes leoneses se inmortalizan para la foto, bajo la figura del gran Gelete, locutor de Radio León, acompañado por dos chicas, concursantes también, probablemente.
La emisora de radio seguía haciendo concursos para jóvenes en diferentes formatos e impulsando a jóvenes promesas con programas con títulos diversos como “Tablado infantil”, “Olimpiadas Musicales”, “En busca de artistas”, “Variedades en la matinal”, etc
De izquierda a derecha Marco (fallecido), Regino Alonso Díez «Regino», Ricardo-jesús García Prada y XXX.
Marco formó un interesante dúo de cantautores con Horacio «Marco y Horacio», con canciones propias y de contenido social, Regino siempre fue un crooner en solitario y Ricardo formó años mas tarde el singular grupo «Amalgama» que interpretaba canciones clásicas adaptadas y declamaba poemas en sus actuaciones.

Regino y Miguel RIOS
REGINO CON MIGUEL RIOS, 1968
Muy joven, Regino ganó diferentes concursos radiofónicos, como en el de la foto, organizado por la emisora local Radio León.
En el Parque Infantil de León, debidamente habilitado para la ocasión, RADIO LEON sacó a la calle la final del concurso «OLIMPIADAS MUSICALES, Variedades en la matinal», pilotado por Félix Chamorro Fernández y Gelete, locutores ambos de la citada emisora.
En la foto, Regino Alonso Díez «Regino» recibe el diploma de manos de Miguel Ríos, mientras otro miembro del jurado le entrega un premio en efectivo.
Pero Regino no le presta mucha atención, ya que está concentrado en la foto.

Regino y Guitarra
Foto de promoción realizada en el prestigioso estudio fotográfico de Salazar, donde posaron y se fotografiaron los grupos, solistas y artistas mas importantes de León y provincia de las décadas 60 y 70.,
Regino era la voz cálida que te envolvía. Un gran especialista en Sinatra, Monro, Humperdinck …

1620366_10151855587366199_501536812_n

La misma foto del póster, retocada y recortada.