ORQUESTA RIVER CLUB

ORQUESTA RIVER CLUB

ORQUESTA RIVER CLUB, 1964
Aquí está la orquesta al completo, formada por músicos militares y civiles, como ya he comentado en otras fotos de esta misma agrupación en este y en otros álbumes.
La foto corresponde a la actuación del combo en la «Fiesta presentación en sociedad de la hija del Coronel del Pabellón de Oficiales del Cuartel de Almansa» según el texto escrito a mano que figura en su parte posterior.
Las orquestas de músicos de bandas militares, que también actuaban en salas de la capital y provincia, tenían algunas ventajas y otros inconvenientes de servidumbre con sus mandos militares.
En mas de una ocasión necesitaron permisos y autorizaciones para salir del cuartel, cambiar turnos, consentimientos de sus superiores, etc. Por ello, en justa correspondencia, tenían que estar también a disposición de sus jefes militares (cobrando o no) en determinadas ocasiones, como la fiesta de la patrona del cuerpo o la puesta de largo de alguna hija de un superior, como es el caso y la foto.
En la foto, la Orquesta River Club al completo, tras la cena y antes de actuar.

Orquesta River Club de izquierda a derecha:
El primero: José Ruiz a la trompeta, el segundo: José María Andreu Mateo al piano, el tercero: Juan de la Fuente al contrabajo, trombón, etc.
El cuarto Pedro Ruiz al saxo tenor Hermano de José Ruiz, el primero), el quinto: Bene al saxo, contrabajo, violín y cantante, el sexto: Avilés al saxo alto y el séptimo: Mariano Crespo a la batería.
José María Alvarez “Avilés” que también formó parte de la orquesta, años mas tarde y que tocaba clarinete y saxo tenor, no tiene nada que ver con el sexto componente de la foto, de apellido Avilés.
Esta orquesta fue la titular de la Sala de Fiestas Club Radio de León (hoy desaparecida). Años mas tarde la orquesta sufriría algunos cambios por traslado a San Javier de los hermanos José y Pedro Ruiz y de otros componentes.
La segunda formación de la orquesta River Club quedaría así: Juan de la Fuente al contrabajo y trombón, Ciriaco a la trompeta y violín, José María Alvarez “Avilés” al saxo tenor y clarinete, José Bandín (padre de Roberto Bandín el guitarrista) al saxo alto y violín, José Luis Ordóñez al piano, Baltasar Toral “Sarines” a la batería y José Luis Posadilla como cantante.

Años mas tarde la formación se redujo a solo cinco componentes, pasándose a llamar Orquesta 5 Amigos. De la primera formación solo repetiría Juan de la Fuente.