ORQUESTA RADIO CLUB

ORQUESTA RADIO CLUB

ORQUESTA RADIO CLUB, 1963
Con la inauguración de la Sala Club Radio de León, era preciso mantener una orquesta fija para las sesiones de bailes que se hacían todos los dias de la semana, excepto lunes y martes, salvo que fueran festivos o víspera de festivos.
Una numerosa agrupación de 7 componentes, formado por cinco músicos militares de la banda de música del Aeródromo militar de la Virgen del Camino, otro militar del Regimiento de Almansa y un civil (José María Andréu Mateo, pianista), formaron la orquesta Radio Club que desde el comienzo de actividades de la sala, estuvo en ella como orquesta residente.
La orquesta no solamente actuaba como tal en pases de tarde y noche, también tenía que acompañar a atracciones nacionales e internacionales que venían con un pequeño maletín donde portaban las partituras para cada músico. Tras un pequeño ensayo, las actuaciones estelares se desarrollaban en medio de las sesiones de la orquesta sin mayor problema.

14556553_10153707955791199_6910986553438791554_o

ORQUESTA RADIO CLUB, 1963
Otra foto de la orquesta titular de la Sala Club Radio de León en esa época y una de las primeras orquestas que se electrificaron convenientemente para competir con los conjuntos músico-vocales emergentes.
Si bien técnicamente se pusieron a la par, su tipo de repertorio, mas clásico, español, sudamericano y jazzístico, seguía siendo la principal diferencia entre esos dos tipos de formaciones.
Constituida por músicos militares y músicos civiles, fueron reduciendo el número de componentes con el tiempo y pasaron a llamarse «Orquesta 5 Amigos» con cinco componentes.
La agrupación, con el nuevo nombre, mantuvo el tipo y la titularidad de la sala hasta primeros de los 80, pasando por la misma otros músicos mas jóvenes que sustituyeron a sus fundadores en la formación original.