JOSE BREA

JOSE BREA

 

 

JOSE BREA
Saxofonista pontevedrés afincado en León en los años 50-60 que tocó con muchas orquestas, sobre todo en salas de la ciudad y fiestas populares.
Frecuentemente con otros militares músicos formaba agrupaciones temporales.

976158_10151380516711199_1712020280_o
JOSE BREA con la Orquesta BREA FILMS.
Foto cedida por Luis Mendaña Balsa.
No podemos leer casi, el nombre de la orquesta en el bombo de la sencilla batería, pero parece que pone ORQUESTA BREA FILMS.
Si alguien tiene buena vista o imaginación y descifra el nombre, que lo diga.
Han aclarado o ayudado en descifrar el nombre de la orquesta, José De Pablo, Miguel Alberca y sobre todo Alfonso Espiño, dando la pista o información certera y final.José Brea era un músico gallego afincado en León que tocó con muchísimas formaciones temporales que se organizaban según demanda y según presupuesto.

Esas orquestas de formación puntual, para atender un contrato, eran apañadas en el bar El Ruedo de la Plaza San Martín de León, donde los contratadores de los pueblos del alfoz de León y provincia, venían a la feria cada semana.
Brea siempre fue un músico libre, sin atadura a orquesta alguna, ya que era de todos, aunque una de sus formaciones mas estables fue esta de la foto llamada ORQUESTA BREA FILMS en la que Modino figura como batería.
Brea tocaba el saxo alto y tenía una especial habilidad para repararlo y ajustarlo sobre la marcha colocando almohadillas en los mecanismos que el mismo fabricaba y adaptaba con piezas cortadas de corchos de botellas.
Era un gran aficionado a la lotería y otros juegos de azar. Falleció atropellado por un coche al cruzar una calle.

11779874_10152848822906199_481802248320919215_o
JOSE BREA, UN SAXOFONISTA ESPECTACULAR.
José Brea era un saxofonista gallego que apareció por León a primeros de los 60.
Formó muchos combos o agrupaciones musicales temporales con otros músicos civiles y militares, que frecuentaban a menudo el Bar el Ruedo de la Plaza de San Martín.
De acuerdo a la oferta (a la cantidad de la oferta) se formaban orquestas con tres, cuatro, cinco o seis músicos, siendo Brea, precisamente, uno de los que entraba en todas las formaciones.
Le ví actuar en la Sala Jaris, Riosol y en la antigua Acapulco (luego Students) en la calle República Argentina, hoy un Bingo.
Brea sacaba un buen sonido a su instrumento, el saxo alto, pese a tenerlo viejo y retocados la mayor parte de sus fieltros con trocitos de corcho de los tapones de las botellas y con gomas que el mismo colocaba y ajustaba.
En una ocasión, en un bar de Pontevedra, unos músicos leoneses comentaban en voz alta cosas de Brea en León. Un camarero que tenía el oído ligero se enteró de la conversación y se lo comentó a su familia que inmediatamente vino a buscarle. Al parecer nada les dijo de su estancia en León y ya llevaba unos cuantos años.

23592344_10154766673001199_6970821841355637749_o-1

Con la Orquesta IRIS.
Sobre un templete artesano, a punto de derrumbarse, actúan los componentes de la Orquesta IRIS, que si bien era de Mayorga (Valladolid), parte de sus componentes eran de León, como el saxofonista gallego afincado en nuestra ciudad, de apellido Brea, el tercero por la izquierda.
El batería XXX de Mayorga de Campos, el trompetista Julián Pérez, el saxo alto el citado Brea y a acordeón, Eduardo, de Valderas.
Brea, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, era un consumado lector de música, que leía las partituras como si fuera el periódico e interpretaba cada tema a primera vista, sin ensayo previo. Era un superdotado que se acoplaba a toda clase de orquestas y además, solía llevar la dirección y la voz cantante. Parecía que todos los músicos eran sus satélites ya que el deslumbraba y aportaba un talento y una presencia destacada sobre los demás en el escenario.