ORQUESTA 5 AMIGOS

ORQUESTA 5 AMIGOS

ORQUESTA 5 AMIGOS, 1971
Una foto largamente perseguida por mi, que finalmente he logrado, gracias a la generosidad de Manuel Otero Amado ‘Capolo’.
La Orquesta 5 Amigos, era la titular de la Sala Club Radio de León, en la que siempre había un “conjunto moderno” invitado, tocando también con ellos, como ahora mismo explicaré.
En el año 1970, mi grupo KIKIS KLAN, fue elegido por la dirección de la sala, como ‘el conjunto moderno’ que tocaría durante una temporada junto a la orquesta titular, la citada 5 Amigos. Mano a mano con los 5 Amigos, actuábamos diariamente, excepto los lunes y martes, ya que la sala no abría.
Los conjuntos músico-vocales leoneses, que actuaron en la Sala Club Radio entre finales de los 60 y la década de los 70 fueron:
Los Paladines
Los King Boys
Los Cometas
Los Megatones
Los Enigmas
Los Arañas
Kikis Klan
5 Unión
Los Brumas
Los Dukes
Generación 2000
Tarfalla

Esta foto corresponde a la formación completa de la orquesta titular de la sala, 5 Amigos, en 1971, cuando compartían escenario con Los Duplex (Juan Carlos Robla, José de Pablo, ‘el Niño’, José Luis Cerezal ‘Pope’ y Luis Mendaña).
De izquierda a derecha, Ernesto de la Fuente al órgano Capri, Baltasar Toral a la batería, Juan de la Fuente (padre de Ernesto) al trombón, José María Alvarez ‘Avilés’ (fallecido) al saxo tenor y Manuel Otero a la voz y la trompeta. Ernesto de la Fuente, sustituyó al pianista José Luis Ordoñez. Los músicos de esta pequeña-gran orquesta, dominaban varios instrumentos. Normalmente, Ernesto, con su mano izquierda hacía los bajos, en otras, su padre, Juan, cambiaba el trombón por el bajo. Avilés, no tenía problema alguno con los saxos o el clarinete …
Detrás de Avilés, puede adivinarse el amplificador de bajo Sinmarc de Pope (con el cabezal en el suelo) y el gran bafle a continuación, por detrás.
Entre Avilés y Capolo, se perciben claramente las letras de la palabra SELMER, marca del amplificador de guitarra de la misma marca que utilizaba José de Pablo, que también tocaba el saxo, apoyado en su soporte.
Los 5 Amigos, no están tocando en el momento de la foto. Ernesto se ha colocado en el órgano Capri de Mendaña. Sobre el órgano, puede apreciarse un eco de cinta Klemt, modelo Echolette S, que Mendaña llevaba siempre conectado a su órgano Capri, para darle mejor sonido.
Cada grupo tocábamos por pase 45 minutos y la música nunca se interrumpía. Teníamos que saber tocar la canción I LOVE PARIS, de Cole Porter, al acabar y dar el pase para el cambio, El conjunto musical entrante se iba acoplando, tocando la canción al mismo tiempo que el saliente, que la había iniciado.
Una vez que ambas formaciones completas sobre el escenario (conjunto músico-vocal y orquesta) tocaban juntas unos cuantos compases, unos se marchaban y el relevo se hacía cargo de la sesión, otros 45 minutos.
He buscado en Youtube la canción y esta versión, al piano, es la que mas me gusta.

https://www.youtube.com/watch?v=j5WcnAq_yLs

15068461_10153804669591199_2573511934439444369_o

ORQUESTA 5 AMIGOS, 1970
Instalados en la Sala Club Radio desde la década de los 60 como Orquesta River Club, estos amigos, redujeron la formación y pasaron a formato quinteto, siendo la orquesta titular de la sala hasta mediados de los 80.
Ernesto de la Fuente al teclado, Toral a la batería, «Avilés» clarinete y saxo en el centro (fallecido), Manuel Otero «Capolo» y Juan de la Fuente al bajo y trombón (fallecido).10551713_10152289732536199_5363100970386145334_o

PUBLICIDAD EN PRENSA DE LA SALA CLUB RADIO, 1975
Fiestas de Navidad en la Sala Club Radio de León, con una gran oferta: Los Tricolores, La Orquesta 5 Amigos, Franky y Los Duplex.

12675056_10153243674141199_116123156_o

SALA CLUB RADIO, 1961
La Sala de Fiestas Club Radio, representó para la ciudad de León un punto de encuentro, en aquellos años dorados, donde había baile casi todos los días de la semana (excepto los lunes y martes).
Una buena orquesta y un conjunto músico-vocal moderno, se encargaban de la animación de cada jornada.
Situada en el centro de la ciudad, casi siempre estaba a rebosar.
La sala se prestó siempre a innumerables actos y espectáculos de todo tipo, desde concursos, certámenes de conjuntos musicales en las matinales de los domingos, hasta cesiones puntuales para almuerzos/fiestas de bodas de los empleados de la casa e incluso para realizar veladas de boxeo, algunos sábados, de madrugada.
Las mesas y sus correspondientes sillas de forja muy cómodas para los clientes, estaban situadas en diferentes alturas, en la parte alta al lado de la barra y abajo, en la propia pista de baile.
El servicio estaba atendido por verdaderos camareros profesionales, con excelente trato y elegantemente uniformados con smoking y camisa blanca.
En aquella descomunal sala, bajo aquel enorme y precioso techo circular, que parecía un platillo volante, pasé una larga temporada, actuando casi todos los días con mi grupo KIKIS KLAN, mano a mano con la Orquesta 5 Amigos.
La foto está tomada desde el escenario. Al fondo a la derecha, la larguísima barra, atendida por mas de una docena de camareros. A continuación, hacia el lado izquierdo, una cristalera entreabierta que separaba el hall de la entrada, donde estaban los servicios y el guardarropa de la propia sala, tres puertas de cristal para el movimiento de público, un mural y dos puertas de madera.
En una de ellas, tenía D. Felipe, el gerente de la sala, la oficina. Constantemente estaba vigilando, viendo lo que pasaba, medio oculto tras la puerta, entreabierta. A los músicos no nos dejaba bailar con las chicas, pero lo hacíamos.
Aquí actuaron muchos grandes artistas como Raphael, José Luis y su guitarra, Los Pekenikes, Serenella, Estela Rabal, el Dúo Dinámico, Los 3 Sudamericanos, Los TNT, Las Hermanas Benítez, así como la mayor parte de los conjunteros y orquestas de León.
12973338_10153304650861199_8659181996644709838_o
SALA CLUB RADIO, 1966
Desde su creación, en 1956, la Sala Club Radio, propiedad de la emisora Radio León, fue una sala de baile y un espacio abierto para actuaciones de cierto nivel, de artistas nacionales e internacionales, por la que pasaron Raphael, los Coros del Ejército Ruso, Robert Jeantal, Georgie Dann, Las Hermanas Benítez, Los 5 Latinos, Los Pekenikes, José Luis y su guitarra, Luis Aguilé, etc.
Como ya he indicado en otras publicaciones, la sala también acogía festivales diversos de diferente corte como las fiestas anuales de la Asociación de la Prensa, las benéficas para Cáritas Diocesana, los bailes y fiestas de estudiantes para obtener fondos para el viaje Fin de Carrera, veladas de boxeo de diferentes categorías y hasta unas sesiones especiales, los miércoles para empleadas del hogar, a las que estas accedían gratuitamente al baile.
La sala de la emisora, acogió también festivales mañaneros dominicales de música Pop con actuaciones de los Conjuntos Músico-Vocales locales a mediados de los 60.
También servía para celebraciones de bodas, cenas-baile de empresas y fiestas de colegios como la de la foto, con la actuación del grupo local Los Yakers.
En la foto, sobre el escenario, los cinco componentes en directo: Vicente a la guitarra y voz, Miguel al bajo y voz, Enrique Cuervo a la voz principal, Benito a la batería y Gerardo Villalba (en Facebook, Groucho Sonido) a la guitarra.