OLGA LOPEZ ESCOBAR

OLGA LOPEZ ESCOBAR

OLGA LOPEZ ESCOBAR,
Hermana de Dolores López Escobar y cofundadora de Barrio Húmedo, el grupo leonés que ganó el Festival de la Canción del Miño en Orense, en 1974
Olga, tras la grabación de un LP con el grupo, abandonó la formación.

535441_10151243859161199_158008766_n
Con BUENAS NOTICIAS en un directo.
De izquierda a derecha: Camacho, Loli, Dolores López, Emilio Delás, Olga López, Alfredo Vidal y Emilio Pedregal.
Los apoyos de audio para aquellas actuaciones, casi acústicas, se realizaban a través de un único micrófono que captaba y amplificaba la generalidad de la interpretación.
La instrumentación era muy sutil (vean la bayeta a modo de sordina en la caja), las castañuelas (se adivinan relajadas), el pandero bien templado, rítmico y dinámico (era el instrumento de menor dinámica) y las voces, el valor principal del grupo.
En alguna ocasión, con público ruidoso, niños o jaleo en la audiencia, el solista daba un paso al frente hacia el micrófono, para que la voz saliera con mejor definición.

981777_10151380519156199_802853995_o
Con BARRIO HUMEDO.
Fotografía en la emisora La Voz de León, a principios del 73.
Las actuaciones de cantantes y grupos emergentes en las dos emisoras locales (Radio León y La Voz de León), eran las únicas posibilidades que tenían los que cantaban con cierta calidad para darse a conocer por el gran público.
No obstante, Barrio Húmedo, contaba con otra plataforma paralela, las actuaciones en la iglesia de San Francisco, en su formidable salón de Actos y en otras ubicaciones, por lo cual, puede decirse que el grupo, ya gozaba de cierta popularidad en la capital.
En este tiempo, el grupo estaba gestando la grabación de su primer disco.
Al año siguiente, ganó el Festival del Miño en 1974, grabando un nuevo disco con la canción ganadora «Amaneció».
En la foto, los componentes del grupo, antes o después de la entrevista o de la actuación:
José Antonio Camacho, Enrique Iglesias, Alfredo Vidal, Antonio Montero, XXX, Olga López Escobar, Loli Alvarez y Dolores López Escobar.

970074_10151901891036199_1455380711_n
Con BARRIO HUMEDO EN TVE, 1974
Barrio Húmedo, actúan en Marzo de 1974 en TVE.
El primer grupo folk que se formó en León, ganará en el verano de ese mismo año, el Festival Internacional de la Canción del Miño en Orense, con la canción ‘Amaneció’ compuesta por José Luis Perales.
La foto refleja el momento donde el grupo ha alcanzado una buena conjunción vocal e instrumental y la discográfica les ha preparado una actuación en el programa ‘Estudio abierto’ de José María Iñigo en la primera cadena de TVE, con producción de Fernando Navarrete.
En aquel programa actuaron junto a otros ilustres de la época, como el dúo colombiano Elkin & Nelson, el trío Santa Bárbara y el solista Andrés Caparrós.
En su desplazamiento a Madrid para actuar en dicho programa, les acompañaron otros dos leoneses: Juan Antonio Velasco (fallecido) que ya ejercía como decorador de los enormes cartelones que anunciaban los estrenos del Teatro Emperador y Manuel Martínez Henares, que ya era reconocido en España y en el extranjero como un buen crítico musical y periodista especializado en el mundo del espectáculo.
Manuel Martínez Henares, también les acompañaría a Orense, cuando se hicieron con el triunfo del festival.
TVE años mas tarde, reutilizaría por órdenes superiores, todos los soportes de cintas de sus antiguos magnetoscopios que contenían una buena parte de la historia de la música de nuestro país, de aquellos años, perdiéndose en las regrabaciones, cientos de actuaciones y documentos sonoros, como es el caso. Solamente nos queda esta foto de aquella primera aparición de Barrio Húmedo en TVE.

En la foto, el grupo posa con Velasco, después de la emisión del programa.
De izquierda a derecha: Loli Martínez (solo una parte), Asun Carballo, Olga López, Dolores López, Toño Montero, José Antonio Velasco, Miguel Luis, Enrique Iglesias y Victor Jover.
No aparece en la foto Alfredo Vidal. Probablemente andaría dando una vuelta por el estudio.

1471794_10151721939806199_746472156_n
Con BARRIO HUMEDO, 1974
Acaban de ganar el Festival Internacional del Miño en Orense, con la canción «Amaneció».
Un hito jamás alcanzado por grupos o cantantes de León.
En la foto, Miguel, Enrique, Alfredo, Toño, Dolores López Escobar, José Luis Perales (el autor de la canción), Asun, Loli y Víctor en la ceremonia de la entrega del premio.
Si quieres escuchar la canción, este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=x1Qam32HZ4w