NEMESIO ALONSO

NEMESIO ALONSO

NEMESIO ALONSO, EL GAITERO DE TORRESTÍO.
Nemesio Alonso es un gaitero y acordeonista de Torrestío (León), un pequeño pueblo del municipio de San Emiliano de la comarca de Babia, situado en el norte de la provincia de León, muy próximo a Asturias.
La mayoría de las canciones que se interpretan en esa comarca leonesa son comunes y conocidas en Asturias y por este motivo, tanto Nemesio con la gaita y el acordeón, como otros músicos de la zona (Norino con el acordeón, Luis a la gaita, etc) son queridos, admirados y reconocidos tanto en León como en Asturias, sin que ese cariño provoque celos o disputas entre sus paisanos y amigos de ambas provincias.
Nemesio Alonso, nació en Torrestío en 1924 y sigue en plena forma en la actualidad, tocando sin ningún problema, músicas y canciones propias y babianas, así como asturianas y de otras procedencias y géneros.
Un buen día, con sólo seis años decidió construirse una gaita y así lo hizo según cuenta: «El roncón lo saqué de una cañavera de escoba, el puntero lo hice con un palo de saúco al que metí dentro una paja para poder tocar y el fuelle… pues un pellejo de gato, que era lo que más a mano tenía». Después de ese primer instrumento llegarían otros, mejores y mejor confeccionados que paseó por infinidad de fiestas y romerías de la comarca leonesa y asturiana en sesiones larguísimas e interminables, con los dedos doloridos por los agujeros de la gaita y del acordeón. Las sesiones eran tan largas que según cuenta «me quedaba dormido tocando».

Nemesio sigue activo y en plena forma en la actualidad, hace poco, ha sido protagonista de un merecido y especial reconocimiento a su vida, legado y trayectoria musical por la Diputación Provincial de León en un entrañable acto en el cual, como no podía ser de otro modo, Nemesio interpretó unas cuantas canciones.
También ha recibido un homenaje similar en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Ha publicado recientemente un excelente trabajo discográfico titulado «Cuadernos de Nemesio, Gaita y Acordeón de Torrestío (Babia)». Lo ha grabado a la edad de 88 años con la colaboración del grupo de música tradicional leonesa «Parva y Sosiega». En el disco se incluyen gran parte del repertorio del ilustre gaitero y acordeonista. Los géneros musicales de la comarca como «Baile Chano», «Jotas Babianas», «Pasodobles Babianos», «Valses y Rumbas Babianas» están reflejados en este CD indispensable para los amantes y estudiosos de la música tradicional leonesa de ambos instrumentos.
En resumen, una intensa carrera musical que ha tenido el reconocimiento de su público, paisanos e instituciones, la mayor parte de ellas con grabación de sus actuaciones en directo realizadas en diferentes actos populares, romerías y auditorios en León y Asturias.

Nemesio es el padre de Regino Alonso, uno de los crooners mas destacados de la música moderna de nuestra ciudad.
Les invito a ver algunos de sus videos colocados en Youtube. Simplemente, tecleen en el buscador “Nemesio Alonso»

Nemesio2
Con dos componentes de Parva y Sosiega en el acto de homenaje de la Diputación de León.

download-2
En su casa, posando para una foto para el Diario de León.

Captura de pantalla 2018-03-09 a las 0.36.26
Nemesio Alonso interpretando una de sus composiciones.

Captura de pantalla 2018-03-09 a las 0.44.33
Nemesio Alonso actúa con jóvenes promesas y con Luis y Norino en un homenaje que le hicieron en 2015 sus paisanos de Torrestío.