MIXTURA

MIXTURA

Entre 1976 y 1978, este gran grupo radicado en Ponferrada, pero con componente de la comarca de Valdeorras (Orense), de San Miguel de las Dueñas , Toral de los Vados y Ponferrada, ya transmitía con su nombre una diversidad en estilos que lo hacía diferente al resto de grupos de la zona, mas especializados en un tipo concreto de repertorio de música adaptado a sesiones de baile y fiestas.
profesionales del medio con estudios, experiencia y especialistas en sus respectivos instrumentos.
Un grupo muy importante con verdaderos profesionales y todos ellos con un gran currículum y especialistas en sus respectivos instrumentos.
Merecen mi reconocimiento dos de sus ilustres componentes, pero solamente porque los conozco mejor, no por falta de méritos del resto de la banda, que son muchos; voy a destacar a Miguel Angel Franco Escuredo, el segundo por la izquierda de la fila de abajo y a Antonino Blanco Casariego «Ninete», el tercero por la izquierda de la parte superior.

Miguel Angel Franco un cantante muy conocido con una voz excepcional y un timbre meloso y cálido.
“Ninete”, un gran saxofonista (saxo alto) y músico muy importante en la zona Bierzo fundador de los mejores grupos ponferradinos de los 60-80 como “Mixtura”, Los Rítmicos”, “Los Trastos”, “Los Nómadas” y otros.
“Ninete” fue además, saxofonista y director de la orquesta del “Circo de los Muchachos” del Padre Silva radicado en Orense, con el que recorrió toda la geografía española y varios continentes actuando en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Israel, Estados Unidos, Argentina y gran parte de América del sur y otos países de Asia y Australia.
El «Circo de los Muchachos» fue el primer circo en actuar en el «Grand Palais» de Paris y en el «Madison Square Garden» de New York.
Relacionado con el “Circo de los Muchachos” y con su sede social en Orense la “Ciudad de los Muchachos”, estaba el arquitecto y pintor leonés Alberto Muñiz Sánchez, conocido por los chicos de la “Fundación Bemposta”, gestora de la Ciudad y del Circo como “Tío Alberto”.
En parte de su aventura con el Circo, le acompañó Angel Cacharrón, también Ponferradino.
Cuando “Ninete” dejó el circo regresó a su Ponferrada natal donde fue director de la Banda Municipal de Ponferrada hasta su fallecimiento.
En la foto, Jesús, Isáac, Antonino “Ninete”, Esteban, Miguel Angel y Eloy.
MIXTURA 1978 Mixtura - 1976 - Jesús, Isaac, Ninete, Esteban, Miguel Angel y Eloy
Enlaces de interés:
“Miguel Angel Franco”:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152346420271199&set=a.10151381974666199&type=3&theater
“Ninete”:
http://rogicas.blogspot.com/…/homenaje-antonio-blanco-casar…
“Tío Alberto”:
www.cemu.es/tio-alberto/
«Cacharrón»:
http://leonaudio.com/angel-fernandez-perez-angel-cacharron/