MIGUEL TORRE GARCIA “Miguel Torres”

MIGUEL TORRE GARCIA “Miguel Torres”

MIGUEL TORRE GARCIA “Miguel Torres”
La historia de un joven cantante leonés que triunfó en la tierra de las orquestas.
Un trabajador de la mina y de los escenarios natural de La Ribera de Folgoso (León). Ha sido el cantante de las acreditadas orquestas gallegas “Pose”, “Compostela” y “Poceiro”.
Entró en el mundo laboral con catorce años siendo apenas un niño, como ayudante de picador, pasando a ayudante de barrenista y a entibador, al poco tiempo.
Con buena voz y desparpajo para cantar en cualquier comida o reunión familiar, fue animado por sus amigos a cantar con la “Orquesta Pose” de Galicia, que actuaba en el mes de abril de 1962 en las fiestas de su pueblo, subiendo al escenario seguro de si mismo y sin que apenas le insistieran.
Tras impresionar al director de la orquesta por su calidad interpretativa, le ofreció la posibilidad de contratarle como cantante y en junio de aquel mismo año, se presentó en Negreira (La Coruña) para convertirse en la voz principal de la “Orquesta Pose”.
En 1963 participó en el concurso radiofónico “Desfile de Estrellas” de la emisora Radio Coruña, compitió con otros cantantes que no conocía, vocalistas de acreditadas orquestas de las cuatro provincias gallegas. Los cantantes de “Los Satélites” y de “Los Trovadores”, que también se presentaron al concurso, eran los favoritos por su gran profesionalidad y experiencia y tablas de muchos años sobre los escenarios, pero contra todo pronóstico, el leonés, realizó una extraordinaria actuación, sorprendió a la audiencia y al jurado y se alzó con el primer premio de interpretación, contra todo pronóstico.
Aquel concurso fue seguido a través de la radio, por el director de la “Orquesta Compostela” que le llamó por teléfono ofreciéndole un sustancial contrato. Tras considerar sus condiciones, Miguel Torres dio el salto definitivo hacia la profesionalidad como cantante, abandonando su puesto de trabajo como auxiliar de carreteras en Concentración Parcelaria, profesión que simultaneaba con su anterior dedicación a la música, que hasta ese momento tenía como simple afición.
Como cantante con la “Compostela” logró su mas alto reconocimiento actuando por toda Galicia y buena parte de la península, sobre todo en Barcelona, donde actuó en varias ocasiones para la colonia gallega. También cruzó el Atlántico en varias veces para actuar en nueve ocasiones en Argentina, en el Club Deportivo Español de Buenos Aires, en el Centro Gallego de Mar de Plata en otras tres, y en otros centros españoles (gallegos, asturianos y andaluces) en México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Suiza, Alemania, Francia y Holanda.
Cantante y voz principal de la “Compostela” durante treinta y ocho años, abandonó esta formación en 2002 al dar ésta un giro hacia lo moderno y vanguardista. Miguel Torres, que permaneció fiel a su estilo, fue fichado por la “Orquesta Poceiro” con la que estuvo hasta finales de 2017 en fiestas de localidades de Galicia, así como en Barcelona en su Centro Gallego donde es muy querido y solicitado.
Es un habitual en la Televisión de Galicia, donde actúa con frecuencia en diferentes programas de distintos formatos, interpretando siempre en riguroso directo el repertorio que ha cantado toda su vida por tantas fiestas y romerías populares: copla, bolero, cumbia, español, mejicano y sudamericano.
En la actualidad forma parte de la “Orquesta Lume” con antiguos camaradas y amigos de la música de Galicia. “Lume” es una orquesta de formato medio, sencilla y de cercanía, con actuaciones en espacios y escenarios escogidos.

Miguel portada
Miguel Torres en 1962 a su llegada a Galicia cuando se incorporó a la Orquesta Pose.

Miguel color
Miguel Torres en 2018, en una actuación en la Televisión de Galicia.