MIGUEL ESCANCIANO

MIGUEL ESCANCIANO

MIGUEL ESCANCIANO CASTRO
Miguel Escanciano es un artista atípico en el panorama musical leonés ya que son diversas las facetas artísticas por las que ha transitado cómodamente.
En los años setenta formó parte de los grupos de teatro independiente “Grutélipo” y “Experimental 5”.
En 1974 fundó con Julio Llamazares, José Carlón y Mercedes Castro, el grupo de poesía “Barro” con los que publicó el libro “Antología Poética”. Posteriormente colaboró en otras publicaciones literarias como “Cuadernos Leoneses de Poesía”. “Hylas. Al sur de la mirada” ha sido su última publicación poética en el 2018.
Ha participado también en las revistas de poesía “Margen” y “Fake”, así como en diferentes medios de comunicación, prensa y radio.
Persona de diferentes registros, se ha encontrado cómodo en la pintura, habiendo realizado numerosas exposiciones. Ha sido también uno de los fundadores de la “Escuela de Diseño e Imagen para la Moda de España”, EDIME.
Al inicio de los setenta, formó parte del grupo de música folk “Chusma”. En 1974 se presentó como cantautor, participando en los festivales más importantes de la historia de la transición política española entre otros: “Día de la Cultura” (Gijón, 1974) con el mítico José Afonso, en el “Festival de las Autonomías” (León, Valladolid y Zaragoza, 1976) un espectáulo itinerante con Labordeta, La Fanega y Claudina y Alberto Gambino, en el “Festival da Libertade· (Santiago de Compostela, 1976) con Julia León, Los Juglares, Elisa Serna, Roi Xordo, Joseba Etchevarría y Urko y en varias ediciones de la fiesta de la autonomía de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid) y otros eventos similares, acompañado siempre por Héctor Díez a la guitarra y Manolo Cavero al bajo eléctrico.
Al margen de su identidad como cantautor participó en diferentes proyectos musicales con diversos músicos leoneses: “Miguel Escanciano y Los Plati’s”, (con Mercedes Carlón, Fidel Tomé y Santi Jiménez), “Miguel Escanciano y Los Secuaces” (con Luis Quiroga, Toño Segura, Miguel Manero, Fernando Fraile, Santi Jiménez y Elicio del Barrio) y otros.
Es muy notoria su producción discográfica. En 1985 grabó su mayor éxito musical, el disco “Banderas de Abril” producido por J. Carlos Suárez, cuya canción homónima que con el paso del tiempo se ha convertido en el himno de una generación y en una de las canciones más icónicas del pop leonés, habiendo sido reeditada en numerosas ocasiones.
En 1993 participó en la grabación “Salvemos la catedral” con las mejores canciones del pop y el rock leonés de los 80, a beneficio de unas obras urgentes en la Catedral de León.
En 1994 “De claveles y puñales”, con su banda “Los Secuaces”, producido por Kike Cardiaco.
En 2000 “Canciones de los tiempos vividos”, con el pianista Fernando Ballarín.
En 2004 el libro disco “Camino entre estrellas”.
En 2006 “Cantando al Gardel del malevaje”, con la participación de los músicos Roberto González al piano, Pelayo Tahoces al violonchelo y Enrique Jiménez a la guitarra, producción y arreglos.
En 2006 se la hace un reconocimiento a su carrera profesional y artística en la publicación “Historia de la Música Moderna en León” del Diario de León.

(Foto de portada: Juan Luis García)

MIGUEL ESCANCIANO CASTRO
(Foto de José Ramón Vega)

17505381_10154178969991199_8178208518360974746_o
LA PATRULLA, 1984
Publicidad del grupo que fundé a mediados de los 80, pero remodelado tras mi marcha con Los Mágicos.
Miguel Escanciano en un gesto que le honra, prestó ayuda con la voz a aquellos muchachos, ya que el grupo continuó con otros componentes, permaneciendo Nacho Mayoral y Alfonso Mateo, primero y quinto por la izquierda, respectivamente.