Manuel Quijano ‘Kid Jano’ y Miguel Samper Peiro ‘Michel’

Manuel Quijano ‘Kid Jano’ y Miguel Samper Peiro ‘Michel’

(Una especial devoción personal a esta pareja de artistas del que esto escribe).

Miguel Samper Peiró, ‘Michel’:
Fue un extraordinario cantante valenciano, fallecido en 2009.
Su enorme trayectoria profesional en las décadas 60 y 70, actuando en el extranjero (sobre todo en la difícil de acceso e inexpugnable Rusia de la época) todavía hoy, en número de contratos y actuaciones no ha sido superada por cantante español alguno.
Su imagen con gafas oscuras y largas patillas, marcaron siempre un personal estilo tras el que aparecía una vigorosa voz, clara y con buen color, similar a la del gran Luis Mariano.
Su estilo romántico y melódico, le situó como referente de otros cantantes, también valencianos y con enorme poderío vocal que vendrían detrás, como Yaco Lara, Juan Bau, Nino Bravo y Francisco.
Mi interés sesentero y el de otros músicos o conjunteros aficionados de la época por sus canciones, era sobre todo porque hacía muy buenas interpretaciones de baladas y versionaba perfectamente en español, temas románticos italianos y franceses, que fueron las primeras músicas que nos interesaron a los jóvenes ye-yés de la época. Todo músico pop sesentero, tuvimos como base primera y principal, la influencia de este tipo de canciones armónicas, melodiosas y en ritmos medios, moderatos o slow rock (mejicanas, francesas, italianas y anglosajonas sobre todo), lo que nos diferencia claramente de otras generaciones mas jóvenes, que entraron directamente en el rock y otros ritmos mas agitados.
A Michel le seguía y me interesaba mucho su carrera aparte de sus canciones, porque fue telonero de los Beatles en Madrid y en Barcelona, en 1965, hace exactamente medio siglo. Recuerdo sus excelentes versiones de primeros de los 60, en español, de canciones tan armoniosas y bellas como ‘Cuando calienta el sol’, ‘Esta noche pago yo’, ‘Danke schoen’, ‘Un beso pequeñísimo’, ‘Ciudad Solitaria’, ‘Los paraguas de Cherburgo’, ‘El amor’, ‘Down town’, ‘La sombra de tu sonrisa’ y sobre todo, aquella gran canción titulada ‘Operación Cariño’ y tantas otras …

Manuel Quijano Cerezal ‘Kid Jano’:
En la misma época que Michel, nuestro paisano Manuel Quijano (Papa Quijano) ya había ganado varios concursos para aficionados a los que se había presentado. Manuel Quijano, siempre se ha declarado un gran admirador de Michel, así como de otros géneros como boleros y otros ritmos centroamericanos. En 1959 en León, obtiene el primer premio de un concurso en el antiguo Casino de la Plaza de Santo Domingo (hoy BBVA) y en 1962 en Valladolid, también obtiene el primer premio del concurso La Casera, organizado por La Voz de Valladolid, en el que se apuntó con el curioso nombre de ‘Manolo el Caminante’.
Manuel Quijano, a primeros de los 60 ya tenía su propio conjunto musical: ‘Kid Jano y su Conjunto’ y era habitual verle sobre distintos escenarios de salas de fiestas y en las fiestas de los barrios de León, cantando precisamente y con excelente gusto, la mayoría de las canciones que cantaba Michel y algunas –modernas- de la época. Todos nosotros, aspirantes a músicos sin carrera, le seguíamos y conocíamos perfectamente aquellas canciones.
Aquellas actuaciones de Kid Jano con su orquesta en las fiestas de los barrios de León, a mediados de los 60, han quedado bien guardadas en mi recuerdo, pero sobre todo y sobre todas, aquella excepcional canción ‘Operación Cariño’ otro éxito de Michel, que Manuel Quijano cantaba a la perfección en el año 1966.
Desde entonces hasta ahora, he sido también su gran admirador.

Michel actuó en muchos festivales de la canción, actuó en TVE y por toda España. Pero su mayor éxito fue el giro que dio a su carrera en 1968 cuando se convirtió en el primer cantante occidental que entró en Rusia y en sus ‘países satélites’, como se decía en la época (Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia, Cuba) ¡con mas de 1.400 actuaciones documentadas dentro del llamado ‘Telón de acero’! (también como se decía en la época). Obtuvo el Disco de Oro en el Festival de Sopot (Polonia) y realizó largas giras europeas por otros países como Bélgica, Grecia, Portugal, Suiza, Francia, Dinamarca, Holanda.

Manuel Quijano entró a trabajar en Renfe pero afortunadamente, siguió con su actividad musical. Todavía hoy en día, actúa a diario cantando boleros y aquellas canciones que cantaba y le oímos en sus comienzos.
Pueden verle cada noche en su bar, el pub La Lola de nuestra ciudad.