LOS TRICOLORES

LOS TRICOLORES

LOS TRICOLORES, 1961
Los mas antiguos y los aficionados e interesados en la Historia de la Música Moderna de nuestra ciudad, saben o deben saber que fue precisamente el “Dúo Júgar”, formado por Luis JUárez “el Negro de Azadinos” y Jesús GARcía “Joyas” (ambos fallecidos) los jóvenes que en 1961, constituyeron la primera agrupación de corte moderno de nuestra ciudad.
Tenían un repertorio a base de boleros, cha-cha-chá, así como otros de estilo foxtrot, rock, slowrock, swing, etc, géneros que ya manejaban otras orquestas locales con mayor número de componentes.
Lo hacían muy bien, con una notoria sencillez y con una afinada interpretación en cada tema que acometían.
Jesús, era un notable acordeonista y la calidad de Luis tan alta que está considerado como el mejor percusionista en género moderno y latino que ha dado nuestra ciudad.
El grupo a pesar de ser solamente un dúo, encontró rápidamente el reconocimiento de toda la sociedad leonesa, sobre todo en los cafés–conciertos, salas y en las sesiones de bailes en sociedades y casinos de nuestra ciudad, donde actuaron con frecuencia.

Jesús García como otros tantos músicos de finales de los 50, se inició en los directos en unas sesiones que se celebraban los sábados por la tarde en el salón de actos del Sindicato de la época (Organización Sindical Española) donde actuaron durante un tiempo cantantes, instrumentistas de guitarra, rondallas, tunas, coros de colegios y espectáculos de ballet y baile español.
Al poco tiempo de esta iniciativa primera, la fuerza de la radio se apropió de aquellos encuentros y las sesiones en las dos emisoras locales (Radio León y La Voz de León) con fases de clasificación y premios a los ganadores de diferentes categorías, reorientaron aquellas concentraciones de público y artistas aficionados.
Posteriormente o a la par de aquellas sesiones de las emisoras, también hubo actividades similares en el salón de actos de la sociedad Nuevo Recreo Industrial, en la Plaza San Marcelo.

La foto corresponde al año 1961. El Dúo Jugar se ha trasladado a Madrid, donde debuta con éxito y hasta resulta contratado para actuar en los intermedios de los “6 días Ciclistas de Madrid”, que se celebraba cada año en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Pero a pesar de su buen hacer y su repertorio clásico español, americano y latinoamericano, el dúo se quedaba corto o desconectado ante los nuevos aires que se vivían en aquel Madrid de los 60 que empezaba a interesarse por otros artistas y cantantes mas modernos como el Dúo Dinámico, Paul Anka, Everly Brothers, Elvis, Beatles, etc.
Ante aquella realidad palpable y tal vez por el consejo o la sugerencia de algún empresario de las salas donde trabajaban, deciden incorporar a un buen cantante y tocador de guitarra eléctrica llamado José “Pepe”, de origen sevillano. El nuevo componente cantaba perfectamente lo más moderno y además, era un especialista en las canciones de Paul Anka y Dúo Dinámino sobre todo. Aquella incorporación fue muy positiva y los tres muchachos con nuevas canciones, estilo y aire, decidieron cambiar el nombre a “Los Tricolores”.
Pepe solamente estuvo con Luis y Jesús en Madrid. Nunca vino a León, donde años mas tarde, con el mismo nombre de Los Tricolores, tras su regreso de Madrid, Luis y Jesús incorporaron a Germán Robles “Germy Megatones” y a Marcelino Riera, que también habían estado en Madrid como “Los Megatones” y tenían el grupo medio desarmado.
Como Germán y Marcelino venían de Los Megatones y Luis con Jesús de Los Tricolores, el nombre del nuevo grupo estaba por decidir. Ante la falta de quórum, fue una moneda al aire la que decidió el nombre de la nueva formación, siendo Los Tricolores el resultado.
Los cuatro nuevos Tricolores, son contratados por el cabaret Sirocco, que acababa de ser remodelado, situado entre León y San Andrés del Rabanedo, donde actúan durante varios meses. Es en este momento preciso, cuando Jesús García viaja a Madrid a la Casa de Música Leturiaga y adquiere su primer órgano electrónico, un Farfisa Mini Compact y se pasa al teclado horizontal, aunque sin perder de vista su querido acordeón, con el que simultanea sus actuaciones.
El conjunto es conocido y valorado por un agente artístico que les propone irse de gira a diferentes ciudades de Marruecos por un tiempo indeterminado, según fuese la aceptación o el éxito del combo. Con la incorporación de José María Alvarez “Avilés” (fallecido), un buen intérprete de clarinete y saxo, los cinco nuevos Tricolores se van a Marruecos donde actuarán durante casi dos años en diferentes salas, night clubs y cabarets de Tánger, Casablanca, Rabat, Marrakech, Tetuán, etc.
Tras separarse del grupo José María Alvarez “Avilés”, los cuatro Tricolores restantes continúan incorporando a José Pertejo, un saxofonista leonés, que también estaba actuando en Marruecos con otra orquesta. De esta forma con Jesús, Luis, Germán, Marcelino y Pertejo, quedó finalmente configurada la formación de Los Tricolores que actuaron con éxito en el primer Festival de Conjuntos Músico-Vocales de León en el año 1966.

1 60 DUO JUGAR con xx

LOS TRICOLORES,
Cuando el Dúo Júgar (Jesús García “Joyas” y Luis Juárez “el Negro de Azadinos”, ambos fallecidos) se fueron a Madrid, contratados por una sala de fiestas, incorporaron a un cantante y guitarrista moderno llamado José “Pepe”, de origen sevillano, que también se buscaba la vida y el éxito en la capital de España.
En la foto vemos en segundo lugar, al fondo a Luis Juárez, luego a Jesús García con el acordeón y de espaldas, probablemente a José, su guitarrista.
En primer plano, al lado izquierdo, un pianista que toca al mismo tiempo con Los Tricolores. Que las dos formaciones que tocaban en el mismo sitio y a diferentes horas, se relevasen tocando por un momento la misma canción, era algo habitual en las salas, porque así se daban el relevo y la música no se interrumpía nunca.
Así, tras la confluencia momentánea, una orquesta entraba y la otra salía, tomándose un descanso.