LOS RITMICOS

LOS RITMICOS

LOS RITMICOS, 1961.
Uno de los primeros conjuntos músico-vocales de Ponferrada y una de sus primeras fotos.
En la foto: Pepito (guitarra), Eugenio (vocal), Boya (guitarra), Uría (órgano) y Manolo (batería).

221175_2099397769022_2234501_o
LOS RITMICOS, 1961
Tocando con la batería de una orquesta, pero son Los Rítmicos primeros: Benjamín BardónPepínMonchoFelipe Corzo y Pepito.

74222_1703938962799_1050716_n
LOS RITMICOS en la Sala de Fiestas «Alaska», 1964
Tocando con la batería de la Orquesta Casablanca, con Luis BoyaManuel PrietoEugenio Juan y José Hernández (Pepito).

265913_2279472350774_3018858_o
LOS RITMICOS, Sesión matinal en el Teatro Edesa de Ponferrada, 1964

12552548_10153149396736199_634516555953593194_n
LOS RITMICOS, 1965
Uno de los primeros conjuntos músico-vocales ponferradinos en el que militó mi compañero de grupo en VIENTO NORTE en los 70, Angel Cacharrón.
En la foto, Antonino Blanco «Ninete», Angel Cacharrón, Corzo y José Hernández.
 

244266_2123459490550_4431364_o
LOS RITMICOS, 1964.
Con Eugenio, Prieto, Pepito, José Uría y Luis Boya.

13254254_10153394615101199_1113705167454142190_n
LOS RÍTMICOS, 1964
Actuación en un concurso de Conjuntos Músico-Vocales en el Teatro Edesa de Ponferrada.
Pepin, Eugenio Juan, Ángel Cacharrón, José Hernandez (Pepito) y Felipe Corzo.

53914_1728790704077_2878166_o
LOS RITMICOS.
Angel Cacharrón y Eugenio Juan.Teatro Edesa, 1964.

180954_1884139267694_7760054_n
LOS RÍTMICOS, 1964
Actuación en el Casino de Ponferrada con una niña espontánea que baila un twist.

12801291_10153225236096199_5358259876229371046_n
LOS RITMICOS, 1965
La foto corresponde a una actuación del grupo, probablemente en el interior de una sala o club social. Puede apreciarse a la derecha, la cafetera sobre la barra del bar, así como elementos de calefacción a la izquierda.
Una maraña de cable fino, entre el batería y el saxofonista, nos hace sospechar de una instalación temporal de altavoces, para otro espacio, probablemente una pista de verano al aire libre, del tipo 100 v.
Aunque ambos guitarristas tocan guitarras eléctricas normales, de seis cuerdas, por la forma de pulsar las cuerdas de Angel Cacharrón, nos hace sospechar que en ese preciso momento, estaba ya en la transición de guitarrista a bajista, instrumento y especialidad con la que le conocí y siempre tuvo, aunque nunca dejó de tocar la guitarra, eléctrica o española.
Dos pequeños amplificadores de suelo, de potencia limitada, pero apropiada para la época, empujan hacia el exterior el sonido de ambas guitarras. Entre ellos, un amplificador vocal, llamado en la época «equipo de voces» para el Shure 55 vocal de Angel y el Ronette que se encargaba de sacar el ambiente de la batería y del saxo, reforzando y equilibrando el sonido general de la orquesta, a través de sendos bafles (o «columnas», como decíamos) también apoyadas en el suelo.
Solamente puede verse una de ellas, la de la derecha, al lado del saxofonista. Probablemente de la marca PHOX, que tenían un altavoz de 10″ y dos de 12″. PHOX era un clon español de las cajas VOX del modelo Grenadier, mucho mejores, mas caras y escasas sobre los escenarios.
En la foto, Angel Cacharrón, José Hernández, Felipe Corzo y Pepín.

309093_2554867595483_1822492999_n
LOS RITMICOS, 1966

14233035_10153612532786199_2928751815277599074_n

LOS RITMICOS, 1966
Antonino Blanco «Ninete» (fallecido), José Hernández «Pepito», Felipe Corzo (fallecido), Eugenio Juan, José Uria y Angel Cacharrón (fallecido).

860640_10151247161181199_775479456_o
LOS RITMICOS, 1966
Uno de los primeros conjuntos músico-vocales de la provincia de León.
Todos ellos residentes en Ponferrada, su ciudad natal.
Las primeras guitarras eléctricas del Bierzo, el primer órgano Electrorgan y los primeros uniformes al estilo del siempre referente Dúo Dinámico.
Angel Cacharrón, el segundo por la izquierda, aunque en este grupo tocaba una de las dos guitarras eléctricas, lo hacía de manera especial, tocando solamente las cuatro últimas cuerdas, como si se tratara de un verdadero bajo eléctrico.
Mas tarde se especializaría en el bajo de verdad, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mas importantes bajistas de la movida musical de toda la provincia.
EL quinto, también por la izquierda, el gran Ninete (fallecido), ilustre saxofonista, que en aquel tiempo ejercía como director del sexteto.
La foto está tomada en la pista de verano de la sala Dancing Club de Bembibre, en la que en la década de los 70 coincidiríamos en el mismo grupo Angel Cacharrón y yo.
A primeros de los 70 Angel y Ninete se enrolaron en la orquesta del Circo Ciudad de los Muchachos del Padre Silva, recorriendo con el, buena parte de España.

18920622_10154369204816199_4839089331307831357_n
LOS RITMICOS, 1966
Otra foto en la pista de verano del Dancing Club de Bembibre (León).
Como se aprecia en la foto, fueron uno de los primeros conjuntos músico-vocales o «grupos modernos» creados en Ponferrada (León)
Angel Cacharrón (fallecido), estaba en casi todas las formaciones importantes. En la foto aparece a la derecha del todo en una complicada posición, con su instrumento, el bajo.

242460_2120106326723_128054_o
LOS RITMICOS, 1966 – Pista de verano Dancing Club de Bembibre.

243371_2120106646731_6835864_o
LOS RITMICOS, 1966. Otra foto en la pista de verano del Dancing Club de Bembibre.