LOS PALADINES

LOS PALADINES

LOS PALADINES
Foto de mala calidad.
Unos jóvenes músicos locales con ciertos estudios musicales, provenientes de conjuntos músico-vocales pioneros de León como Los Lancia, Los Reylons y Los Megatones, tuvieron la gran suerte de ser preparados por José María Ayala Lafuente, cuando éste se unió al grupo.
Ayala era  un músico militar muy competente y completo que había dejado el Ejército poco tiempo antes. Durante su tiempo como militar profesional, llegó a ser el director de la orquesta que llevaba su nombre (Orquesta Ayala) que fue titular de la Sala Club Radio de León. Estas actividades, militar y músico, eran perfectamente compatibles en los años 60.
Ayala, experimentado músico, arreglista y compositor, introdujo en el grupo aires y ritmos latinos, caribeños y sudamericanos, de los cuales era un verdadero especialista. Introdujo también disciplina y profesionalidad y logró pulir su repertorio, mejorando considerablemente su parte vocal, instrumental y rítmica, con la incorporación de ritmos y canciones que nunca antes el grupo había tocado.
En la foto José Robla a la batería (fallecido), Ayala al órgano (fallecido), Victorino García Laborda a la guitarra, violín, trompeta y vocal, Pedro Miguel Arias Pérez “Perico» al bajo y vocal) y Ricardo García Laborda al saxo, flauta travesera y vocal (fallecido).
 La foto está tomada en invierno por los atuendos que se aprecian, frente al Parador San Marcos, en cuya sala de fiestas, llamada Galaxia, actuaban a menudo al igual que otros grupos leoneses.

Los Paladines003_10154195641701199_8992248924226324674_o

LOS PALADINES, 1981
En su última etapa como grupo, Jesús (a la derecha) sustituyó a José María Ayala que emigró a Venezuela. Ofrecían un primer pase con música de baile, otro con espectáculo música/humor y un tercero como mariachi.
De izquierda a derecha: Pedro, Tori, Ricardo «Caíto» (fallecido), José (fallecido) y Jesús.