LOS LAZOS

LOS LAZOS

LOS LAZOS, 1967
En 1967, la Sala Club Radio de León celebró durante un tiempo unas exitosas sesiones matinales domingueras, con actuaciones de conjuntos músico-vocales.
En esta foto están Los Lazos con Tomás al frente, cantando por un viejo AKG D12, que todavía se fabrica, pero en otro formato mas moderno.
Vean la batería elemental de Jesús, al fondo Alfonso Soba Sandoval con una guitarra Invicta(probablemente), Alfredo Morán (fallecido) con una guitarra Galanti y Manolo con un bajo Jomadi (modelo Rock Black).
Manolo venía de The Blacks (1965) donde ya había tocado el bajo y durante el 1966 estuvo con Los Sogas, un grupo formado por alumnos de Magisterio, que ensayaron mucho y actuaron poco: solamente en el Festival matinal de conjuntos del Trianón y en una nochevieja en la Sala Sansueña de Benavente.

1077530_10151464391881199_2046937642_o-1

LOS LAZOS, 1967
Los Lazos era el nombre del grupo antes de cambiarlo por el de Los Cometas.
Así fue la historia: Los Lazos tocaban en la Sala Galaxia del Parador San Marcos y fueron avisados por Los Arañas que estaban tocando en Bilbao, porque el agente artístico Bretones, precisaba un grupo, preferentemente leonés, para ser contratado durante 15 días. Los Lazos aceptaron ir, pero cuando dicen como se llaman, Bretones les informa de la existencia de otro grupo sevillano con el mismo nombre y que hacía música underground y rock progresivo. Para no generar confusiones, deciden los leoneses cambiar a LOS COMETAS. Pero cosas de la vida, Los Arañas fueron devueltos para León a los 15 días y Los Cometas aguantaron mucho mas tiempo porque su música y repertorio era mas apropiado para las salas de baile que la que hacían Los Arañas.
En la foto, Alfonso Soba (guitarra), Jesús Díaz (batería), Diego Calzón (vocal), Antonio Monné (bajo) y Marcos (órgano).
La foto, probablemente está tomada en la Sala La Pista de Sahagún.
Fíjense en el detalle de la bayeta en la parte superior de la caja, a modo de sordina, para armonizar su dinámica con el resto del instrumento y de todo el sonido del grupo. Todo un documento, que habla por si mismo de la sutileza de las actuaciones de aquellos grupos, en los que la voz, era la reina y la instrumentación, las damas de compañía, en otro nivel mucho mas bajo