LOS DUPLEX

LOS DUPLEX

LOS DUPLEX, 1968
Los Duplex, al igual que Los Cometas, Los Megatones, Los Dukes y Los Arañas, fueron los grupos leoneses que merecieron la confianza de un gran promotor bilbaíno apellidado Bretones.
Este agente artístico les colocó en las salas mas importantes de Bilbao y alrededores, con actuaciones diarias (salas Seis Estrellas, Pumanieska, Dantzari, Arizona, Garden, Country Club, etc.) en las cuales iban rotando. Se daba el caso en ese tiempo, que un grupo leonés, era sustituido por otro, también leonés, al que daba el relevo.
En la foto, Luis Díez (bajo), Jose De Pablo Colinas(el Niño, guitarra y saxo), Luis Mendaña Balsa(organista), José Jose Luis Posadilla (vocal) y Saturio (Miche, batería), se fotografían paseando por Santurce.
Luis Díez y Luis Mendaña serían compañeros míos en Viento Norte en el período 1973-1977 y 1977-1980.
Con Miche, también compartiríamos grupo en 1984 (Polvos Mágicos).

LOS DUPLEX

Momentos antes de actuar en la Sala Galaxia del Parador San Marcos de León (hoy denominada Auditorio A), Los Duplex, recién llegados de Bilbao, aprovechan su status de tener “barra libre” y se toman unos cubatas antes de cambiarse para actuar. Germán Robles falta, probablemente es el que ha tirado la foto.

10537949_10152455373281199_4170044094354220246_o

LOS DUPLEX, 1968
Foto tomada de un periódico y de mala calidad.
Con motivo de la incorporación de José Luis Posadilla al grupo, los antiguos Megatones, vuelven a denominarse Los Duplex. Cuestión de marketing.
La foto, de mala calidad, está tomada de un artículo del periódico en la que el nuevo-viejo conjunto, explicaban su vuelta al nombre anterior.

DUPLEX 1973

Otra formación de Los Duplex con Michew a la batería y voz, José Manuel ‘El Niño’ a la guitarra y voz, Sergio de Cabo al fondo al órgano y voz y José ¡Pope¡ al bajo y voz.
La foto corresponde a una actuación del grupo en un festival benéfico del antiguo Colegio de Huérfanos de la Diputación Provincial de León.

10263975_10151968101626199_4467018161690997546_o

LOS DUPLEX, 1970
Entrevistados por Manuel Martínez Henares para la sección “A ritmo de hoy” una hoja semanal de la edición del sábado en la que ponía noticias de grupos y artistas locales.
En la foto, Pope, Alex, Jose De Pablo Colinas (el Niño) y Juan Carlos Robla (Atila).

1458691_10151918981506199_2893939627243687562_n

LOS DUPLEX EN LLODIO, 1973.
Segunda formación de Los Duplex, que mantienen el nombre, pero con nuevos componentes, para seguir actuando en Bilbao y alrededores, de la mano de Bretones, un agente artístico bilbaíno.
De Los Duplex iniciales, han salido o han regresado a León, Jose Luis PosadillaLuis Diez Gonzalez y Saturio (Miche).
Sus contratos rotacionales en las salas Seis Estrellas, Pumanieska, Dantzari, Arizona, Garden, Country Club, etc y el interés del agente Bretones en seguir trabajando con este gran conjunto leonés, hace quelos supervivientes añadan nuevos componentes para sustituir a los que se han ido.
En la foto, la nueva formación posa con camareros y personal de una de las salas:
Jose De Pablo Colinas (El Niño), Pope (que había abandonado a LosDukes), Luis Mendaña Balsa y Juan Carlos Robla.
El que está agachado con smoking y pajarita fina al lado de Juan Carlos Robla, es un camarero.

Los Duoplex 73

LOS DUPLEX, 1973
Pope ha abandonado a Los Dukes y se integra con Los Duplex, sustituyendo a Luis Díez, que fichará por la sala Dancing Club de Bembibre.
El grupo ahora lo forman Jose De Pablo Colinas (El Niño), al órgano y voz, Pope, al bajo y voz, Juan Carlos Robla, a la batería y Luis Mendaña, al órgano y voz.
 

581719_10151243842181199_1110735929_n

LOS DUPLEX, 1968
Uno de los conjuntos musicales leoneses que funcionó durante muchos años por Bilbao (especialmente) en las salas Pumanieska, Dantzari y otras, por períodos muy largos, en un tiempo en que los conjuntos musico-vocales españoles estaban en plena efervescencia, tras los pasos de los Brincos, Pekenikes, Angeles, Módulos, etc.
En la foto, de izquierda a derecha: José Manuel (el Niño), Miche, Luis Mendaña, Luis Diez y José Luis Posadilla.

10479072_10152358265601199_7689086580602210486_o

LOS DUPLEX, 1974
Tras la gira del grupo por Bilbao, donde tocaron en las salas mas importantes, a principios de los 70, Los Duplex se reorganizan. Luis Mendaña Balsa y Juan Carlos Robla abandonan el grupo, Jose De Pablo Colinas ‘el Niño’ pasa al órgano y deja la guitarra eléctrica, que la toma Germán Robles yJosé Pope ‘Pope’ y Miguel Angel Saturio ‘Miche’ continúan en sus puestos, al bajo y a la batería, respectivamente.
Germán abandonó a nuestro grupo Viento Norte de Bembibre, cómodamente instalado en la sala Dancing Club y nos dejó sin palabras y sin aliento, pero pudimos recomponer el grupo y continuar.
Al año regresaría como hijo pródigo y se incorporó al grupo. No lo abandonaría hasta su disolución, en 1982.
En la foto, Pope (bajo y voz), el Niño (órgano y voz), Germán (guitarra y voz) y Miche (batería y voz).

1167621_10151538058386199_1604667834_o

LOS DUPLEX, 1976.
Ultima época y foto del grupo sorprendente, sobre un escenario apuntalado, con cables y maderas por todos los sitios.
Tras el abandono de la formación de José de Pablo (el Niño) en 1976, nos encontramos con esta insólita formación en la que ninguno de sus componentes son los originales o fundadores del grupo..
Así pues, la banda ha sido recompuesta por otros ilustres músicos leoneses.
Un “espectacular escenario”, construido sobre el acceso a una oficina de la Agencia de Extensión Agraria de la localidad de Almanza (León), ubica una actuación vermouth de Antonio Monné (al bajo), Miche –Saturio- (a la batería), Eduardo (como cantante), Amabilio (a los saxos) y Santiago Lozano (al órgano).
El escenario no tiene desperdicio. Monné y Miche, están en el arco, un poco resguardados del sol y en la parte delantera, sobre un frágil suelo inclinado de tablas y muy mal apuntaladas, se encuentra el resto de la banda.
Una larguísima escalera de mano, apoyada en la pared del edificio, a la izquierda según se mira, servía de acceso a tan formidable plataforma.
Hay que tener mucho cuidado al mirar la foto. La frágil estructura que soporta a estos valientes (o inconscientes) músicos, puede derrumbarse de un momento a otro, simplemente con la mirada …
De izquierda a derecha, Antonio Monné con un Fender Jazz Bass y amplificador Music Son, un elevador de voltaje Music Son (necesario sobre todo en las actuaciones de los grupos en el medio rural), la “torre” del equipo de voces Semprini (un Previo-Mezclador y tres unidades mono de potencia, insertados en su carrito de transporte), la batería roja de Miche, una columna (o bafle) Semprini, a modo de monitor, los saxos alto y tenor de Amabilio, el órgano Intercontinental y el Leslie Elka de Santiago Lozano, en el suelo y a su lado, otro elevador de voltaje y una etapa de potencia Music Son 80+80 W, una columna o bafle Music Son a modo de monitor y un par de pantallas para el sonido externo, Semprini, de 6 altavoces cada una de 12” (que se adivinan, fuera de la foto), formaban el equipo de guerra de estos intrépidos compañeros de la música.
Sobre el suelo del escenario, ya tenían preparadas las dos luminarias caseras (los dos cajones apaisados, color madera), para que en la sesión de tarde-noche, se les viera bien, como es debido.
Así éramos, en una época en la que subirse a un escenario y actuar, era rentable, aunque en algunos casos, un poco peligroso.