Los Dukes

Los Dukes

Los Dukes (o The Dukes), foto de la formación original.
Cuando los demás grupos actuábamos en festivales de colegios, Los Dukes ya tenían guitarras Fender, Batería Premier, bajo Burns y órgano VOX. Tenían además, coche y piso, trabajo todos los fines de semana y reconocimiento general.
En la foto, los componentes primeros del grupo: Tino Suárez (Batería y voz), José Grande (Guitarra y voz), Pope (Bajo y voz) y Felipe -fallecido- (Organo).

dukes-2Los Dukes desembarcan en Bembibre, en la Sala Dancing Club, referente en toda la provincia, en otoño de 1969.
Germán Robles (Germy Megatones), refuerza al grupo provisionalmente, porque en aquella primera ocasión, tienen que acompañar a una atracción, sobre la marcha.
En la foto, Felipe al órgano (fallecido), Jose Grande a la guitarra y voz, Germán a la guitarra y voz, uno de los artistas de la atracción y Pope al bajo. A la derecha, aunque no se le ve, estaría Tino a la batería y la voz.
Esta foto tiene mas contenido. Fíjense en el instrumental que tenía el grupo para la época: Un órgano Capri, una Fender Telecaster, una Fender Jazz Master apoyada, una Framus y un Fender Precision Bass (atención: ¡Pope no toca su habitual Burns!). A la derecha, aunque no se ve, hay una batería Ludwig o tal vez Premier. De amplificadores para los instrumentos, tampoco andaban mal: Un Tecnoson para la primera guitarra, un Fender Twin Reverb para la otra y un VOX Foundation Bass para el bajo.

El órgano de Felipe, siempre iba conectado directamente al equipo de voces, en este caso un SOW.
Felipe abandonaría a Los Dukes al poco tiempo al quedarse enamorado de la sala y valorar las posibilidades que aquella estancia fija y segura le brindaba. Formó un grupo con jóvenes músicos locales llamado Los Alamos y allí estuvieron como residentes, unos cuantos años, hasta que las respectivas milis de los chicos, disolvieron el grupo.

Germán, sustituiría a Los Alamos años mas tarde con varios componentes como Gori y Alex de Los Arañas, con José María SIlván, un superviviente de Los Alamos y con otros músicos como Luis Díez González, Jose Antonio Quintano Corral y yo mismo, Jesús García El Beatle, que me incorporé al grupo y a la sala en 1973.
Siempre digo y lo volveré a repetir ahora, nuevamente, que estar y actuar en aquella magnífica sala, sábados domingos, festivos y vísperas, han sido los mejores años de mi vida y de mi aventura musical, al lado del gran Germán, mi maestro, referente musical y mi mejor amigo

10848706_10152398419691199_4071268213835311424_oLos cuatro Dukes están sobre el escenario del Dancing Club de Bembibre, con otra atracción (un trío, cuyo nombre nadie recuerda) y con el empresario berciano Martínez Núñez.
Ya me he referido a la presencia de Germán Robles en el escenario en esta ocasión: probablemente, tuviera que reforzar al grupo de Los Dukes para acompañar musicalmente, la actuación de ese trío.
Felipe (fallecido) fuma, Pope habla o dice algo a través de un micrófono Shure Unidyne, José Grande de Lucas (Jose Grande) está sentado, Germán habla o dice algo detrás del empresario y Tino está de pie, delante de su batería Premier con una bebida en la mano.
Hay que reconocer al Sr. Pope (José Pope) una vez mas, como el músico leonés mas listo y entendido en hacer funcionar correctamente los equipos vocales Semprini.
Pope tenía una habilidad especial en sacar todo el partido a estas máquinas italianas, solamente al alcance de los grupos de la época, con mas dinero y trabajo.