Los Brumas

Los Brumas

LOS BRUMAS
Un gran conjunto músico-vocal, referente en la historia de la música de León, con un amplio currículo y una intensa actividad durante su existencia.
Se fundaron en 1968 tras disolverse Los Ojos Negros. De aquel grupo quedaron Salvador, Gabriel Pérez (Gaby, fallecido) y Sergio de Cabo (batería, voz y órgano, respectivamente).
Emilio Marcos al bajo y Alfredo Morán, guitarra (fallecido) se unieron a éstos y así fundaron Los Brumas.
El grupo actuó como residente en la Sala Riosol ¡durante 11 años! con diferentes componentes, pero siempre, con la presencia en el grupo de Emilio Marcos, el que tocaba el bajo, quien me ha cedido estas fotos.
Durante su existencia, actuaron en la práctica totalidad de las salas de la provincia: Panacar, La Estrella, Apeles Club, Royal Sigors, Pista Asturias, Happy Day, Las Pérgolas, La Pista, Parador San Marcos, Tropicana, Music hall Vudú, Club Radio, Aero Club, Recreo Industrial, Casino de León, etc.
Compartieron escenario y actuaron con los Pop Tops, Luis Aguilé, El Príncipe Gitano, Carmen Flores, Rafael Farina, Fernando Esteso, José Vélez, Agata Lys, El Titi, Los Panchos, Manolo de Vega, etc.

En sus 20 años de actividad (1968-1988), “pasaron por el grupo de Emilio Marcos” (me refiero así a Emilio, ya que fue el único que mantuvo el tipo y la permanencia en Los Brumas, durante toda su existencia), los siguientes músicos locales:
– Cantantes: Rosi (Nikol), Gabriel Pérez (Gaby, fallecido) y finalmente Tomás Salvador (Tommy), cuando la agrupación pasó a llamarse Tommy & Brumas Band.
– Bateristas: Salvador, Jesús Díez (Repe), Jesús Amez, Jesús Marcos, Diego Calzón,y Jesús (Chus el Cumbias).
– Organistas: Sergio de Cabo, Rafael Tascón (Rafa, fallecido), Roberto Pérez (Cacho), Andrés, José Sutil y Santiago Lozano (Santi).
– Guitarristas: Alfredo Morán (fallecido) y Nino de las Cuevas (hijo de Bernardino de las Cuevas).
– Vientos y metales: Bernardino de las Cuevas, Bernardo Casado y Amabilio Fernández
– Guitarra baja: Emilio Marcos.

En la foto: Salvador, Rafa (fallecido), Gaby (fallecido), Alfredo (fallecido) y Emilio, en la Sala Riosol.