JOSE PERTEJO MARTINEZ

JOSE PERTEJO MARTINEZ

JOSE OLEGARIO PERTEJO MARTINEZ, su nombre completo.
Músico profesional con estudios de conservatorio. Su dominio del saxo tenor, flauta y clarinete y sus conocimientos musicales, fueron considerados por el director de la Banda Municipal de León, D. Odón Alonso, que le incorporó a la misma como saxo alto segundo, al tiempo que formó parte con otras orquestas de música ligera de comienzos de los 60 como la «Orquesta Río» con la que trabajó en la provincia de León, Galicia y Asturias.
Tras un cambio de componentes de la “Orquesta Río”, José Pertejo y Jesús García García “Joyas” aprovecharon el momento y se fueron a Madrid a buscar trabajo a mediados de los 60. Estuvieron dos meses trabajando con diferentes agrupaciones temporales hasta que Pertejo fue contratado con otros músicos para actuar durante una semana en Tetuán (Marruecos) en el Hotel Ritz, un suntuoso hotel ubicado en la Av. de España, muy cerca de la playa, con el nombre de “Los Cuatro de España”. Al acabar esa semana, el grupo fue contratado por una sala de la localidad de Sidi Slimane, donde había gran movimiento y actividad al tratarse de una ciudad donde había una base aérea americana.
Desgraciadamente no hay fotos de aquel momento de su vida, ni tampoco de los cinco años que se quedó como residente, de nuevo en el Hotel Ritz de Tetuán con un cuarteto llamado “Los Cuatro de España”, formado por él y por otros tres músicos españoles.
A finales de 1965 en Tetuán, «Los Cuatro de España» de Pertejo coincidieron “Los Tricolores”, un conjunto músico-vocal de León, tocando en sitios diferentes. Pertejo con “Los Cuatro de España” en el Hotel Ritz y “Los Tricolores” con Germán Robles, Luis Juárez “el negro de Azadinos”, José María Alvarez “Avilés”, Jesús García “Joyas”, Marcelino Riera y Germán Robles en el cabaret “Don Quixotte”.
En 1966, ya de vuelta en León, Pertejo se unió a Germán Robles, Jesús García, Marcelino Riera y Luis Juárez y ante la elección del nuevo nombre para el grupo (unos habían estado en Los Megatones y otros en Los Tricolores), decidieron lanzar una moneda al aire saliendo «Los Tricolores» con cuyo nombre concursaron en el Primer Certamen de Conjuntos Músico-Vocales de León logrando un merecidísimo tercer puesto.
En 1971 Pertejo con Luis Juárez, Jesús García y Angel, un guitarrista-cantante murciano, fueron contratados para actuar diariamente en un destacado hotel en Beira (Mozambique) en plena guerra civil contra el dominio portugués. Es precisamente en la ciudad de Tete, próxima a Tanzania, cuando fueron contratados por el cabaret «Paradise» le sorprendió junto a sus compañeros de grupo la revuelta de los mozanbiqueños contra Portugal, estando sometido durante varios meses al fuego cruzado entre la guerrilla y las fuerzas portuguesas.
Por si fueran pocas las complicaciones, tres esposas de los músicos se presentaron en Tete en un vuelo desde Lisboa sin conocer la magnitud del conflicto, teniendo que regresar apresuradamente en uno de los últimos vuelos comerciales a la capital portuguesa en 1974.
En ese año, con la toma del control del país por el Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) concluyó la administración portuguesa de la colonia africana.
A mediados de los 70 un empresario leonés le situó en Málaga como encargado general de un supermercado de su propiedad, trabajo que mantuvo hasta su jubilación.