José Antonio Quintano Corral

José Antonio Quintano Corral

Mi pequeño homenaje a este fenómeno de la naturaleza: José Antonio Quintano Corral, el músico leonés mas universal, mas laureado y reconocido.
Hijo de músico. Su padre se llamaba Jesús Quintano y además de la trompeta, también tocaba la trompa en la orquesta de cámara de León, que entonces la dirigía otro ilustre leonés, Odon Alonso.
Con siete años es matriculado en el Conservatorio de León, realizando ahí sus primeros estudios de Solfeo y piano elemental.
Con solo 12 años, ejercerá como organista y director de coro en la iglesia de Santa Marina la Real de León. Posteriormente sustituirá al que luego será su profesor en Madrid, Adolfo Martínez Viejo, en el órgano de la catedral de León, al tiempo que ejercerá como pianista y director de la orquesta del Café Concierto Hollywood y del cabaret Yuma en León, tras el correspondiente permiso paterno por ser menor de edad.

Continuará sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid haciendo la carrera Superior de Piano, tomando clases de Adolfo Gutiérrez Viejo, Enrique Fusté y Manuel Carra. Estudia Armonía con el padre Massó, también Contrapunto y Composición y órgano clásico con el citado Adolfo Gutiérrez Viejo. Allí en Madrid, crea el grupo LOS CLASICOS, regresando a León en 1970 para cumplir su servicio militar. En la mili, aprovechará los fines de semana para actuar en la sala Dancing Club de Bembibre, con otros ilustres leoneses: Germán Robles, Luis Díez, José María Silván y Saturio (Miche)

De vuelta en Madrid entra en el grupo argentino LOS CINCO DEL PLATA, actuando por toda España.
En el 1972 se deshace la formación y entra como titular en la orquesta de la sala PASAPOGA en Madrid como pianista, hasta 1973, año en el que las orquestas en Madrid comienzan a ser sustituidas por discotecas.
A partir de ese momento se dedica a la enseñanza musical y a actuar en solitario como organista, en hoteles como el Melíá Princesa y a ejercer como demostrador de teclados en Leturiaga (luego Letusa) durante ocho años, que le hace especializarse en sintetizadores.
Su interés por el desarrollo de los sonidos de estos nuevos instrumentos, le lleva en los años 70 al inicio del estudio de los sintetizadores, convirtiéndose en uno de los primeros especialistas en nuestro país en música electrónica.
Desarrolla cursos de música electrónica en Frankfurt, París, Bolonia y Londres.

De 1980 a 1990 participa como músico de sesión en la práctica totalidad de las producciones discográficas del momento y realiza giras, actuaciones en directo, programas especiales de televisión y promociones, con Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Sergio y Estíbaliz, Juan Pardo, Mocedades, Mari Trini, José Luis Perales, Luis Miguel, Chayanne y otros muchos.
Primer gran especialista español en sintetizadores analógicos, colabora como especialista en música electrónica en las programaciones de esos complejos instrumentos y con composiciones de canciones específicas de sintetizador, en las producciones para el cine y la televisión de compositores de la talla de Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Pepe Nieto, Claudio Prieto, etc.
Se convierte en uno de los primeros especialistas españoles en la naciente industria del video publicitario, aportando composiciones musicales y jingles, a innumerables spots y anuncios.
Es nombrado responsable y director musical de la totalidad de la producción televisiva de Narciso Ibáñez Serrador y de la producción discográfica de Juan Pardo.