JESUS SAN JOSÉ HERNÁNDEZ, “Sanjo”

JESUS SAN JOSÉ HERNÁNDEZ, “Sanjo”

JESÚS SAN JOSÉ HERNÁNDEZ, “Sanjo”

Es un destacado estudioso del folklore leonés, que ha recopilado muchas canciones populares leonesas que estaban a punto de perderse por falta de continuación en el tránsito generacional oral.
Se inicia  en la música de la mano de su padre que había dirigido rondallas de León como “Cabriolé” y “Educación y Descanso”. Años más tarde formó parte de la “Tuna de Agrícolas”, de León.
Es autodidacta en el resto de su formación musical, excepto en el campo de la música tradicional,  ya que recibió clases de dulzaina de Víctor de la Riva; de chifla, tambor y percusión de Luis Mondelo, y de gaita de Rafael Busto y Víctor Astorgano.
En 1972 entra a formar parte del grupo musical “Gente libre” y a partir de 1974 pertenece a “Hierba del Campo”, nuevo nombre del grupo, con el que llegó a grabar su primer LP.
Tras la escisión de dicho grupo, forma en 1979, junto con otros tres componentes (Pilar, Tere y Marcelino) el cuarteto “Vida Nueva”, y en octubre de 1980 se les une Gelo y José Manuel para formar el grupo “La Braña”, dedicado exclusivamente a la canción tradicional leonesa, en el que permanece hasta la actualidad.
Dentro de “La Braña” aporta su voz y diversos instrumentos: guitarra, laúd, mandolina, flautas dulces, dulzaina, gaita de fole, chifla y tambor, rabel, carillón y otras percusiones, participando en todos los conciertos, grabaciones discográficas y demás actividades del grupo.
Es el guionista de los espacios radiofónicos “Cuaderno de cantares” y “Por el aire van”, dentro del programa “Hoy por hoy León”, de la cadena SER, presentando también estos programas junto a su compañero Gelo.
Ha sido el creador de los textos y gran parte de las melodías del “Romancero de la lucha leonesa” y del juego de mesa didáctico “La lucha leonesa”.  Autor del libro “Coplas para cantar”, donde se recopilan y analizan miles de coplas o cantares tradicionales, ha escrito también para “La Braña” los libros de inminente publicación “Cuaderno de cantares” y “Cantares y vivencias”.