ISIDRO ALLER DEL ARBOL

ISIDRO ALLER DEL ARBOL

ISIDRO ALLER DEL ARBOL
Isidro Aller entre otras cosas, ha sido el primer empresario del audio profesional en nuestra ciudad.
A mediados de los años 50 tenía una importante flota de bocinas de aluminio, amplificadores de válvulas, micrófonos, discos y tocadiscos, con los que podía atender diferentes eventos incluso en la misma jornada, simultáneamente. Para ello, contaba con miembros de su propia familia y algún ayudante con los que repartía la actividad para dar buen servicio a todos sus contratadores.
Pero Isidro aparte de esto, era un entendido en el difícil arte del mantenimiento y manejo de organillos, con los que muchos años antes de emitir músicas por sus altavoces, los instalaba en fiestas de barrios de León, fiestas de bodas y otras celebraciones.
El organillo llegó a Madrid hacia 1850 y pronto se popularizó y se extendió por toda España, siendo normal que el organillero, portando un carro con ruedas donde iba instalado el aparato, recorriera calles y plazas de localidades en fiestas, amenizando con su música verbenas y bailes populares a golpe de manubrio.
Isidro Aller, en su local de la avenida Padre Isla, 33 no solo reparaba y mantenía los organillos propios, también los ajenos ya que era normal que las familias adineradas tuviesen uno o varios. También incorporaba a los organillos las canciones del momento, convirtiendo las partituras en líneas de clavos en el cilindro de cada aparato, en las posiciones adecuadas para dar todas las notas de cada canción, con su medida, tiempo y duración correspondiente, para que sonasen del mismo modo que lo hacían por la radio. Una tarea de chinos, realmente complicada, que le llevaba a aislarse del mundo y concentrarse cuando trabajaba sobre ello.
Isidro Aller también afinaba y restauraba pianos, confeccionando él mismo las cuerdas con diferentes grosores para que diesen el tono y el timbre adecuados. Como solo había unos dos o tres calibres de acero, para las cuerdas gordas de pianos y organillos, tenía que entorcharlas con hilo de cobre una por una para que cada nota sonase con el tono correcto, una labor tediosa y complicadísima.

 

ISIDRO ALLER DEL ARBOL Organillo
ISIDRO ALLER DEL ARBOL
En la parte superior de la foto aparece Isidro concentrado y en plena faena ajustando los salientes de los clavos que harán disparar las mazas sobre su correspondiente cuerda, de acuerdo con la partitura de la canción que tiene sobre el bastidor del aparato.
En la parte inferior está con un ayudante en una ambientación musical de una calle de León, contratado con toda probabilidad y como era costumbre, por el Ayuntamiento de la ciudad. El organillo instalado sobre un carrito podía desplazarse con poco esfuerzo a otros puntos de la calle o plaza para diversificar la emisiónde la música y la fiesta.
En el frontal del organillo se anuncia la fiesta o tal vez otra futura con la siguiente leyenda:

Fiestas Calle Legión Cóndor
(Antes Varillas)
Espléndida iluminación
Sorteo de un
Gran Lote de Regalos

 

IMG-5612
ISIDRO ALLER DEL ARBOL

 

IMG-5604
ISIDRO ALLER DEL ARBOL en su taller de Av. Padre Isla.

 

IMG-5605
ISIDRO ALLER DEL ARBOL probando un micrófono.

 

IMG-5609
ISIDRO ALLER DEL ARBOL y tres de sus operarios en una instalación, tomando corriente de un ladrón de una bombilla.

 

474869_10151380507501199_796420499_o
Primer plano de ISIDRO ALLER DEL ARBOL, UN PIONERO LEONES DEL AUDIO PROFESIONAL.
En su almacén de la Av. Padre Isla, este señor del barrio de Puente Castro de León, reparaba y afinaba pianos y organillos. Además, fue el primer profesional del sector de audio que los mas viejos recordamos.
Tenía un amplio surtido de bocinas exponenciales de aluminio, que aportaba a orquestas, desfiles y concentraciones de público, para que el parlamento o la música se escuchase bien, ya que había muchas orquestas que o no disponían de una amplificación adecuada o llevaban un sistema acústico muy simple.
Realizaba las instalaciones, colocando los altavoces en árboles y farolas, a los cuales llegaba con una enorme escalera de mano.
En la época en que el sonido no era del todo bueno, utilizaba la técnica de la instalación en paralelo, encadenando varios altavoces a una única fuente amplificadora, denominada también, modo “línea 100 voltios”.
En la foto, con el conjunto músico-vocal Los Vanguard’s en las fiestas de Puente Castro.