ILDEFONSO RODRIGUEZ GONZALEZ

ILDEFONSO RODRIGUEZ GONZALEZ

ILDEFONSO RODRIGUEZ GONZALEZ
Músico saxofonista y clarinete bajo.
Su primer grupo fue “Colectivo 1” a mediados los años setenta, una amalgama de amistades con temas en su repertorio de Django Reinhardt, King Crimson, los Machucambos, etc, que nunca más volverían a tocarse juntos, no les impidió plantarse durante tres jornadas a amenizar las fiestas patronales de un pequeño pueblo de la montaña leonesa.
Posteriormente, tras ser componente en grupos de música de baile como “Pirámide” y “Los Mágicos” formó su primer grupo de jazz con los guitarristas Alfredo Vidal y Raúl Ferreras, el sexteto “Almacén de Caramelos”, no abandonando nunca ese género.
En los 80 mantuvo formaciones abiertas de jazz (dúos, tríos) con el guitarrista Cy Williams y Cova Villegas y colaboró en varios montajes con “Teatro Corsario”, dirigido por el fallecido Fernando Urdiales, formando a la vez la popular “Orquesta Polar Antártica”, un combinado de baile y espectáculo y colaborando al mismo tiempo con el septeto de jazz “El Combo de Sara”.
Durante una temporada, perteneció a la plantilla de la Banda Municipal de León y colaboró con la Orquesta de Cámara.
Tras una estancia en Inglaterra, fue llamado por tres saxofonistas coruñeses para participar en el cuarteto de saxofones “Filloa”, con los que mantiene otras actividades en formaciones diferentes en la actualidad como “Freelloa” y “Grus Art”.
En la década de los 90 formó “Los Tachindas”, con el bajista inglés Tony Bowring, participando en el espectáculo visual creado por Alfredo Vidal y el pintor Andrés Herrero llamado “Musulmanía”, sobre los hermosos restos del paisaje mozárabe de Tierra de Campos.
A finales de los noventa creó su grupos más duradero, “Dadajazz”, que pasará por varias formaciones (el batería Nilo Gallego, la percusionista Chefa Alonso, el saxofonista Antonio Segura “Toño Cardiaco”) hasta llegar a la actualidad en formato trio con Héctor Rodríguez, contrabajo y Gonzalo Ordás, guitarra.
Al mismo tiempo es miembro del “Quinteto Cova Villegas”, también activo hasta hoy, una agrupación muy peculiar en el mundo del jazz contemporáneo, al tiempo que forma también “La Tabasca”, una orquestina de baile y animación con Javier Baíllo y el trompetista inglés Mark Gibson, Alfredo Vidal y Cova Villegas siendo residentes por dos temporadas en el local leonés “La Fundación”.
Con el nuevo milenio se inició en el mundo de la improvisación libre ampliando su instrumental con percusiones, aparatería diversa, flautas “exóticas”, juguetes, híbridos, etc, formando parte del colectivo “Hurta Cordel”, con el que organizó la mayor parte de las veinte ediciones del Festival Internacional que con el mismo nombre se celebró en Madrid.
Con la creación del cuarteto “Sin Red,” junto con Chefa Alonso, Cova Villegas y el poeta leonés Víctor M. Díez, recorrió buena parte de Europa y algunos países de América latina.
Ha sido profesor de saxo en la Escuela Municipal de Música y en la actualidad ejerce como director de un aula-taller de improvisación en el mismo centro. Con alumnos y colaboradores conduce la “Orquesta Jaula 13”, de gran presencia en la ciudad desde hace varios años. Así mismo es miembro de la orquesta de improvisación “Foco”, conducida por otros grandes especialistas del género.
Ildefonso Rodríguez es además, guitarrista y cantante de tangos. Con Juan Carlos Pajares, voz y Jorge Frías, contrabajo, acaba de publicar el disco titulado “Triotango”.
Comunicador literario y escritor, ha publicado mas de una quincena de libros y ha recibido los premios de poesía Fray Bernardino de Sahagún y Rafael Alberti.
Actualmente colabora con el revista digital “Tam Tam Press”, en la sección titulada “Despierto y por la calle”.

IMG-5710
EN PARIS.
Ildefonso en una estancia en Paris, una foto sorprendente.

IMG-5693
Con su maestro, el saxofonista José Bandín.

IMG-5696
DADA JAZZ, 2000
Ildefonso Rodríguez, Nilo Gallego, Héctor Rodríguez y Antonio Segura.

IMG-5698 copia
DADA JAZZ, 2008
En Albi (Francia) en un festival de música improvisada, recorriendo las calles adyacentes del espacio donde actuaron con otros grupos de otros países.
En la foto Chefa Alonso, Nilo Gallego e Ildefonso Rodríguez. Detrás de ellos, el poeta Víctor M. Díez.

IMG-5699
QUINTETO COVA VILLEGAS, 2004
Con Cova Villegas, Cy Williams, Bernardo Martínez, Ildefonso Rodríguez y Nilo Gallego.

IMG-5709
QUINTETO COVA VILLEGAS, 2004
Con Cy Williams, Bernardo Martínez, Cova Villegas, Nilo Gallego e Ildefonso Rodríguez.

IMG-5701
LOS TACHINDAS,
Un cuarteto de free jazz para ir a tocar a cualquier espacio con un repertorio polivalente. Ildefonso Rodríguez, Antonio Segura, Alfredo Vidal y Tony Bowring.
IMG-5704COLECTIVO 1
Actuación del grupo en Oseja de Sajambre (León). sobre un escenario artesanal.
Durante tres jornadas fueron contratados por la comisión de festejos de esta pequeña localidad de la montaña leonesa. Nunca vieron un espectáculo similar con canciones de Django Reinhardt, King Crimson, que eran las que el grupo tenía en su repertorio para clubs y conciertos. Al final, con el contrato firmado, tuvieron que montar un tema de los Machucambos a toda prisa para dar a su actuación un punto de «normalidad» …
Con Diego Calzón, Alfredo Vidal, Enrique Jiménez «Kike Cardíaco» e Ildefonso Rodríguez. Falta en la foto Antonio Segura que llegó tarde para la actuación.

IMG-5707
EL COMBO DE SARA.1982
En el momento de la prueba de sonido en el Teatro Emperador de León, como teloneros de Art Blakey & The Jazz Messengers.
Gonzalo Abril, Manuel Cabero, Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Nacho Castro (oculto tras la batería) y Alfredo Vidal. En la prueba faltó la cantante Cova Villegas y por lo tanto no salió en la foto.

IMG-5712
ILDEFONSO RODRIGUEZ AL CLARINETE BAJO, 1990
Un instrumento relativamente poco común.

IMG-5711
EN LONDRES, 2004
Ildefonso actuando en el Club de Jazz Spitz de Londres.