ISIDRO CANO SANTOS

ISIDRO CANO SANTOS

ISIDRO CANO SANTOS
Isidro Cano Santos, fue otro conjuntero pionero y autodidacta. Se define como un “tocador de guitarra de oído”.
Isidro comenzó su andadura musical en el año 1967 cuando solo contaba con quince años de edad.
Con la canción instrumental “Johnny Guitar” comenzó su interés por la música.
Su primer grupo se llamó “Los Cosacos” y la fortuna hizo que compartiesen local de ensayo con “Los Arañas”, el grupo de su primo Cano, bajista de ese grupo, coincidencia que sin duda alguna influyó positivamente en el montaje de sus primeras canciones al ser “Los Arañas” un grupo con mas experiencia.
“Los Cosacos” tuvieron una corta trayectoria, pero al poco tiempo cambiaron el nombre por “V Unión”. A fuerza de tesón, trabajo y ensayos, lograron mejorar notablemente como grupo y consiguiendo ser contratados como “conjunto moderno” en la Sala de Fiestas Club Radio de León en el año 1968, para actuar en sesiones de baile junto con la orquesta residente, “5 Amigos”.
Sin haber cumplido los diecisiete años “V Unión” fueron contratados para actuar en Bilbao en la sala “Capri”, un espacio que era salón de baile por las tarde y cabaret por las noches. Huérfano de padre desde los once años, sin Documento Nacional de Identidad y al ser menor de edad, necesitó un permiso especial firmado por el propio alcalde de León y de su madre, para poder tocar en la citada sala, por requerimiento del sindicato de músicos y de la autoridad.
Como todo grupo de la época, la mili descuartizó grupos sin compasión y tras deshacerse “V Unión” por ese motivo, Isidro con otros, dos leoneses Gori y Eugenio, batería y organista respectivamente, se marcharon a Palma de Mallorca en 1971 a buscar trabajo y fortuna. Gori y Eugenio venían de Palencia tras
disolverse su anterior grupo, llamado “Juan 5 Almas”. Una vez en la isla, con la incorporación de Luis Díez “Sonidos” al bajo, que estaba trabajando en Telefónica en la isla, los cuatro leoneses constituyeron la versión balear de “Juan 5 Almas” durante un año, con abundantes éxitos y trabajos.
En 1972 Isidro regresa a León y a falta de reclamación del nombre del grupo, lo toma y forma la última y definitiva versión de “Juan 5 Almas” con su compañero Manuel de “V Unión” que acababa de concluir el servicio a la patria y con tres componentes de “Los Topos”, otro grupo de Trobajo del Camino (León) que también se acababa de disolver.
Los nuevos “Juan 5 Almas” estuvieron unidos durante mas de dieciocho años, constituyendo uno de los conjuntos mas sólidos y longevos del panorama musical moderno de León.
En 1990 “Juan 5 Almas” se disuelve definitivamente. Isidro entra entonces con el grupo “Halley” su última formación, con la que estuvo activo durante quince años hasta la finalización de su andadura musical.
Isidro ha sido un músico fiel, entregado, experto con la guitarra y colaborador con todos sus compañeros. En la actualidad disfruta tocando en el garaje de su casa, pues conserva su guitarra y amplificador de los cuales, como él mismo dice ¨esto no se vende¨.

ISIDRO CANO SANTOS copia

ç093