Historia

Historia

En 2016 hemos cumplido 30 años de actividad, pero ¡somos artesanos del sonido desde 1973!
Lea un poquito sobre nuestra historia y nuestros comienzos:

Aunque fundé LEON AUDIO a finales del año 1986, ya en 1973 realicé sonorizaciones de las actuaciones de artistas importantes que pasaban por la sala Dancing Club, de Bembibre (León), donde yo trabajaba con mi grupo musical VIENTO NORTE.

Años antes, en 1967, había comenzado a mover los botones de las antiguas consolas de audio y a interesarme por el sonido.
En aquella época, todos los que tocábamos en conjuntos musicales, teníamos que descubrir por nosotros mismos y poco a poco, como se ajustaba cada equipo para que sonase bien. No existían academias, ni publicaciones, ni maestros. Los equipos de audio, venían en una simple caja y no traían ni manual de instrucciones, ni características, ni toma de tierra siquiera. Había que explorar cada aparato para obtener de ellos los mejores resultados posibles en los directos.

El primer equipo de sonido que manejé fue un modesto Optimus, modelo Huracán en 1967 que sólo amplificaba la voz de un sólo cantante. Fue sustituido al poco tiempo por otro modelo más avanzado y con más entradas de micrófono, el Boreal, de la misma marca.

A continuación, en 1968, llegó el Sivium y en ese mismo año el Musicson 80+80, comprado a plazos en la Casa de Música Leturiaga de Madrid, fabricado en Mislata (Valencia). Con este producto, equipado con mayor poderío y con buenas cajas acústicas, mejoramos considerablemente la calidad de las actuaciones de nuestro grupo.
Hacia 1971 adquirí un Musicson 120+120 con el que ya podíamos sonar perfectamente en cualquier espacio por grande que fuera, en interiores o al aire libre.

En la década de los 80, goberné diferentes sistemas de audio de las marcas Sinmarc, fabricado en Barcelona y los Semprini, Montarbo y Lombardi, de fabricación italiana, mejorando todavía más la proyección del sonido hacia el exterior. Mientras esto sucedía, iba ganando en conocimientos acústicos y en experiencia, al probar y manejar cada marca, modelo y sistema que pasaba por mis manos.
Desde 1986 hasta la actualidad, en LEON AUDIO hemos adquirido, manejado y explotado, sistemas acústicos muy diversos, como son las series Bidriver, Multidriver, Touring, Reference y Line Array Aero del fabricante valenciano DAS AUDIO, así como el revolucionario y ultramoderno K-array, con el que trabajamos en la actualidad.

A lo largo de todos estos años, por nuestros micrófonos y sistemas de audio, han hablado todos los Presidentes de Gobierno de la España Democrática y personajes importantes en la reciente historia de nuestro país, como Felipe González, Baltasar Garzón, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Manuel Azcárate, Luis del Olmo, Nicolás Redondo, Rodolfo Martín Villa, Ian Gibson, Celso López Gavela, Enrique Múgica, José Borrell, Julio Anguita, Manuel Fraga, Santiago Grisolía, Demetrio Madrid López y otros.
En cuanto a artistas y agrupaciones cuyos directos hemos sonorizado, podemos citar a Alberto Cortez, Juan Manuel Serrat, Juan Bau, Los Pekenikes, Pedro Ruy Blas, Cholo Aguirre, Betty Misiego, Carlos Mejía Godoy (todos estos en la época del Dancing Club) y Jorge Drexler, Los Tradicionales de Carlos Puebla, Los Cardíacos, Tish Hinojosa, Sian James, The Tashians, Elliot Murphy, Vargas Blues Band, The Arab Orchestra of Nazareth, en la actualidad.

También realizamos otros tipos de trabajos, colaboraciones y montajes, para empresas importantes e instituciones como Caja España, El Corte Inglés, Junta de Castilla y León, Junta Mayor de la Semana Santa de León, Gobierno de España, Universidad de León, Comisión Europea de la Energía, Parador San Marcos, etc.

Jesús García
LEON AUDIO