ASFALTO

ASFALTO

ASFALTO, 1972
Antes de los Asfalto madrileños, se fundaron los de León, pero ante el empuje de los de la capital de España y para evitar confusiones, los nuestros cambiaron su nombre.
Foto del grupo callejeando por la Cuesta de las Carbajalas con dirección a la Plaza del Grano.
La sesión fotográfica de aquella jornada, de las que tenemos varias fotos, no fue óptima, ya que todos los registros quedaron un poco desenfocados.
En la foto, Enrique Jiménez, Manuel Oblanca (fallecido), Roberto Bandín, José Eduardo López y Macario (fallecido).

13029662_10153324765336199_3095949906095283859_o
ASFALTO Y LAS CHICAS DE BUENAS NOTICIAS, 1972
Roberto Bandín a la izquierda con la guitarra y Manuel Oblanca (fallecido) a la derecha y con el bajo, dos componentes del quinteto Asfalto, flanquean en la foto a las tres voces femeninas de Buenas Noticias en un ensayo para una actuación de un festival benéfico, probablemente.
Al poco tiempo estas tres chicas, Dolores López Escobar, Olga López Escobar (su hermana) y Loly formarían Barrio Húmedo, un grupo folk, con otros chicos con gustos similares.

17814528_10154207687061199_7877658864844300409_o
ASFALTO Y LOLY, 1972
Antes de crear su propia orquesta Loly y Alborada con varios de sus hermanos, Loly actuaba como cantante de orquestas al uso.
La foto corresponde a una actuación con Asfalto, como grupo acompañante, formado por Roberto Bandín, Enrique Jiménez, Macario, fallecido (no presentes en la foto) y por Manuel Oblanca, fallecido, con el bajo, a la izquierda y por Pepe (Jose Eduardo Lopez Gonzalez) a la batería.
Otra retransmisión de Radio León, tal vez una de las últimas que hizo la emisora.

419266_10151243839651199_1009723932_n
ASFALTO, (luego Los Cardíacos).
AÑO 1972. De izquierda a derecha: Manuel Oblanca (fallecido), Pepe López, Macario Pérez (fallecido) y Kike Jiménez.
Pepe, Macario y Kike fundaron más tarde Los Cardiacos.
Como muy bien me apunta Angel Aniceto López, se llamaron Asfalto a primeros de los 70, antes que los Asfalto madrileños, pero mas tarde, tras el conflicto con el nombre, se llamarían Los Cardíacos, con el nombre que les conocemos y con todos los cambios de componentes que surgieron a lo largo de la historia del grupo.
Solamente se ven pelos, excepto la cara de Macario en primer plano. No obstante, se pueden distinguir a los protagonistas de la foto: Manuel Oblanca (fallecido) al bajo, Pepe López a la Batería, Macario y Enrique Jiménez con la guitarra reversa.

16864989_10154113609726199_2223177136960953596_n
ASFALTO, 1972
Una foto que corresponde a una sesión fotográfica del grupo Asfalto, que lamentablemente, toda ella ha salido bastante desenfocadas. Esta está tomada en la calle La Rúa.
Podemos distinguir a Roberto Bandín, Macario (fallecido), Pepe (Jose Eduardo Lopez Gonzalez), Enrique Jiménez y Manuel Oblanca (fallecido).

942240_10153324765456199_3640663755353772489_n
ASFALTO, 1972
Una foto que corresponde a una sesión fotográfica del grupo Asfalto, esta vez por el paseo de la orilla izquierda del río Bernesga.

14882362_10153770162936199_5146924829335600021_o
ASFALTO, 1972
Caminando por el Paseo de Papalaguinda en una mañana de invierno.
El grupo se tira todo un carrete de fotos en diferentes situaciones y localizaciones, pero como se ha comentado ya, el mal enfoque de la cámara hará que lamentablemente, ninguna de estas fotos pudiera aprovecharse posteriormente para un cartel o foto publicitaria del grupo.

1977024_10153245380236199_4332732837883596313_n
ASFALTO, 1972
Un poderoso grupo nace en León a finales de los 60 formado por restos de Los Raros, de los que desgraciadamente no tenemos foto alguna.
Sus componentes, de izquierda a derecha: Enrique Jiménez (Kike Cardíaco), Macario (fallecido), Pepe López (Jose Eduardo Lopez Gonzalez), Manuel Oblanca (fallecido) y Roberto Bandín.
La foto está tomada en la fuente de la Plaza del Grano. Está algo desenfocada y unos niños aparecen detrás de los componentes del grupo, motivos por los cuales, la foto se descartó.

13310366_10153394611361199_7960614101760317284_n
ASFALTO, 1972
Otra foto mas de una sesión fotográfica matinal, que si no fuera por el desenfocado de todas y cada una de ellas, tendrían un alto valor documental. Aún así, esta secuencia de fotos del grupo poco afinadas, tomadas en diferentes puntos de la capital, calles, paseos y plazas, constituyen un documento histórico único e irrepetible.