ARMANDO GONZALEZ COLINO

ARMANDO GONZALEZ COLINO

 

ARMANDO GONZALEZ COLINO.
Con catorce años descubre a “The Beatles” sintiendo una fuerte conmoción como tantos otros jóvenes de la época. Esto hizo que tomase unas clases de guitarra en el nuevo Instituto Padre Isla, que impartía el maestro Quijano (Manuel Quijano Cerezal).
Forma su primer grupo en 1971 con el nombre de “Abuelo Jones”, especializado en música folk. Allí se integran Ruth Díez, Tere Fernández, Héctor Díez, José Luis Méndez y Emilio Delás. ‘Abuelo Jones’ fue un grupo de vida efímera.
Tres años más tarde vuelve a juntarse con Héctor y forma un dúo de igual nombre, dando varios recitales (como así se llamaban entonces), en las universidades de León y Oviedo, para dar a conocer las canciones de Woody Guthrie y Pete Seeger. Más tarde, un breve paso por el trío folk “Ícaro”, formado en San Sebastián a donde le llevarían sus estudios.
Tras un largo parón vuelve a la actividad en 1990 y ya en León, se produce la mejor y verdadera formación de “Abuelo Jones”, girando hacia la música country en una fbanda en la que están Héctor Díez, Ana Campesino, Jesús Bardal y junto con ellos, y en distintas ocasiones, Rosario Granell, Alfonso Mateo, Miguel Manero, Dolores López Escobar, Jaime Beláustegui, el dúo Mateo & Ruby, Luis Quiroga, Jesús Manero y Daniel Montero.
Durante algo más de diez años permanecerá vivo el espíritu de “Abuelo Jones”, con giras y conciertos por toda España, apariciones en las listas de las principales emisoras nacionales y diversos artículos en revistas especializadas, con un bagaje de cuatro discos y diversas recopilaciones.
En 1995, Héctor y Ana se trasladan a Madrid. Armando se une a Jesús Manero en el grupo country “Unión Pacífico” y con otros músicos como Yolanda García, Jaime Palomero, Jesús Bardal, Julio Aller y Fernando Santamarta, tras el que después de algunos cambios, se incorporarán María José Martínez “Che-Ché” y José Ignacio Gómez.
En 1998 versionará temas de country-rock con el grupo “Colt 45” liderado por Toño “Tijuana”, por el que pasarán Rosario Granell, Kike “Terremotors” y Javi “Pato”.
Abandona la música temporalmente y junto a Javier Tomé, se dedicará a escribir durante un tiempo. Publican dos libros sobre las calles de León y Ponferrada y realizan colaboraciones diarias en el periódico “Diario de León” a lo largo de cinco años.
En 2003, Toño “Tijuana” le convoca para integrarse en un nuevo proyecto llamado “Ok Corral Band”, en la misma línea que el anterior pero con componentes diferentes: Leyre “Ley”, José “Biker”, Juancho “Liendre” y Eladio “Pies rápidos”. Tres grabaciones de discos y varios cambios en la voz principal (femenina) en la que se incorporarán en distintos momentos Sonia, Saray Murciego y Bea, así como los músicos Fidel Tomé, Javi “Pato” y la inestimable ayuda de Álvaro Lamas (de Los Limones), en muchos conciertos y grabaciones.
El punto de máxima relevancia del grupo lo tienen con su contratación para actuar en el tercer Festival Country de Chihuahua (México), en el año 2008.
En ese mismo año el grupo figura en la portada de la revista “Country Connection” en dicho país, una de las revistas del estilo country más importantes del mundo.
La formación continuará activa cuatro años más, participando y componiendo algunos temas para la banda sonora de los largometrajes ‘Barcelona a Catoria’, ‘¿Quién mató al Doctor Pús?’ y ‘Walk the Dog’.
A finales de 2012 con Miguel Manero, Mario Villarroel, David Rodrigo y Mayka a la voz, forma “Tabeels Country Band”, una nueva banda que practica un country-folk resucitando viejos temas americanos y que duró poco más de un año. El grupo dejó muy buenas sensaciones a los aficionados en general y a los especialistas y seguidores del género.
Tuvo poco más de un año de vida, pero dejó una impronta de buen hacer melodías en una ciudad como la nuestra, con un amplio y diverso panorama musical.
El nombre del grupo “Tabeels Country Band”, fue sugerido por Mayka la cantante del grupo y fue una buena manera de rendir homenaje a los “Beatles”, ya que el mismo es un anagrama o transposición de las siete letras que conforman dicho vocablo.
Armando es una persona absolutamente generosa, activa, vital y amigo de sus amigos y compañeros en las diferentes bandas con las que estuvo. Buen guitarrista y uno de los escasos especialistas locales en el arte de tocar el banjo.
Siempre tiene un momento para el agradecimiento y el recuerdo para todos aquellos compañeros con los que ha vivido y compartido tantas horas de música, ensayos, conciertos y giras. Estoy seguro de que además, siempre llevará en el recuerdo haber conocido y practicado con todos ellos este bello arte que es la música.
11807772_10152853241451199_2646853261468135635_o-768x1024-1